Fomentará el desarrollo de actividades como los grupos de autoayuda



2 jul. 2013 15:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado convenios para financiar las actividades y los programas de cuatro asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud, a los que aportará 15.000 euros.

Nieto ha firmado los convenios con los presidentes de las asociaciones de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Gloria Martínez; Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alberto Avenoza Mañas; la Federación Riojana de Fibromialgia, Isabel Saornil y la Asociación Educación para la Salud de las Personas con Diabetes de La Rioja (Infodiabetes), Pedro Miguel Rojas.

Estos convenios se realizan con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales con el fin de ofrecer información, orientación tanto a familiares como enfermos. La Conserjería subvenciona a la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB) con 6.940 euros para el apoyo psicológico, orientación, asesoría a familiares y enfermos y para el desarrollo de actividades como los grupos de autoayuda.

En la actualidad, esta asociación cuenta con veintiún socios y el pasado año prestó servicio a 46 familias y ofreció información a 420 personas. La Asociación Diabéticos Asociados Riojanos (DAR) recibirá 5.393,5 euros para el desarrollo de actividades y programas de información, orientación y asesoramiento sobre la diabetes, así como para la realización de campañas de Difusión sobre la diabetes en diferentes y la organización de Jornadas Diabetológicas.
La Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrofare Rioja) engloba a las asociaciones Fibrorioja (Logroño), Afera (Alfaro) y Afer (Calahorra).

Esta federación recibirá 2.026,5 euros, destinados a la atención social, psicológica y relativa a ejercicio físico a los asociados de esta entidad, así como al conocimiento de las dificultades derivadas de la enfermedad en el ámbito social y laboral. Cada una de las asociaciones de Fibrofare Rioja realiza diferentes actividades, como sesiones de masajes para asociados, clases de pilates, terapias de memoria, sesiones de relajación y yoga, terapia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal, y gestiones de ayuda.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta 1.335 euros a la Asociación Educación para la Salud de las Personas con Diabetes de La Rioja (Infodiabetes), para dar a conocer la diabetes, los aspectos preventivos y curativos de la enfermedad, a través de conferencias y campañas de colaboración y concienciación social con especial interés en los aspectos nutricionales y deportivos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.