22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

La investigación con secuenciación masiva llega al Cabimer de Sevilla

La tecnología es rápida, rentable y flexible y ofrece una amplia gama de aplicaciones

Martes, 19 de agosto de 2014, a las 13:12
Redacción. Sevilla
La secuenciación masiva llega al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ubicado en Sevilla, que cuenta con este nuevo servicio en la Unidad de Genómica. También conocido como ‘Next Generation Sequencing’ (NGS), esta secuenciación dispone de la plataforma Ion-TorrentTM, que ofrece una amplia gama de aplicaciones, entre las que destacan la detección de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de colon y pulmón y más de 400 oncogenes y de enfermedades hereditarias (cardiovasculares, neuromusculares o del metabolismo) o estudios de transcriptómica, de variantes génicas, entre otros.

Esta secuenciación se basada en la tecnología de semiconductores y que usa chips con sensores de voltaje en cada pocillo capaces de detectar los hidrógenos liberados cada vez que un nucleótido se incorpora a la nueva cadena en formación. 

El resultado es una de las tecnologías de secuenciación más simple, rápida, rentable, flexible y escalable de las que actualmente están disponibles. La Unidad de Genómica de Cabimer ofrece servicio a investigadores internos y externos mediante distintas aproximaciones tecnológicas relacionadas con la genómica funcional.

Análisis de calidad

Además del nuevo Servicio de Secuenciación Masiva, oferta el análisis de perfiles de expresión y regulación génica mediante ‘microarrays’, análisis de calidad de ácidos nucleicos (ARN y ADN) y análisis bioestadístico de datos.

En los últimos años, los biochips o microarrays de DNA y las técnicas de secuenciación masiva se han convertido en herramientas comunes y esenciales para el análisis de los genomas. Actualmente coexisten diferentes plataformas para llevar a cabo estos estudios. La ampliación de las técnicas e infraestructuras de esta unidad obedece al objetivo de poder atender a las nuevas necesidades.