16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Serrano denuncia la “fuerte descapitalización” de la sanidad en los últimos tres años

Afirma que “se ha incrementado un cien por cien el número de personas en espera”

Jueves, 24 de julio de 2014, a las 12:48
Cristina Mouriño.
La portavoz socialista en la Comisión de Salud de la Asamblea regional ha criticado que “la sanidad extremeña ha sido sometida durante los tres años de gobierno de Monago a una fuerte descapitalización”. En una entrevista con Redacción Médica, Consolación Serrano ha destacado que “hemos sufrido en 2014 un recorte consolidado de 250 millones de euros”.

Consolación Serrano.

En su opinión, “Extremadura es la región que sufre mayores recortes sanitarios, recortes que suponen una falta de compromiso por la suficiencia de recursos que está afectando a la capacidad de respuesta de los centros sanitarios públicos”. “Una señal clara de esto”, ha añadido, “es la situación de las listas de espera sanitarias en máximos históricos”.

Según ha explicado Serrano, “las listas de espera son un instrumento de planificación y gestión, son un claro reflejo del funcionamiento del sistema”, y “en Extremadura reflejan una alarma en el sistema”. “Reflejan que existe una dificultad de acceso a la asistencia sanitaria, lo cual es un riesgo para la seguridad y la vida de personas que tienen un problema de salud y están a la espera de ser diagnosticados para iniciar un tratamiento”, ha continuado.

“Los recortes y la mala gestión son las causas del incremento de las listas de espera, hay 118.000 personas en lista de espera, lo cual supone un incremento de un cien por cien desde que Monago gobierna esta región”, ha denunciado la portavoz socialista.

El PSOE asegura que hay 68.000 personas en lista de espera para una primera consulta especializada. “Pero más importante que el número de personas en lista de espera es el tiempo que deben esperar para recibir atención sanitaria; y el tiempo medio es de 93 días,  muy lejos de los 60 días que marca la ley de tiempos de respuesta”, ha apuntado. “La conclusión que se deriva de todo ello es que el gobierno de Monago incumple la ley de tiempos de respuesta”, ha criticado.