Nieves Domínguez asegura que “no hay propuestas de nuevos cambios” en el calendario de vacunas



19 abr. 2013 16:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, ha afirmado que la Administración autonómica trabaja en una "nueva orden" sobre el material ortoprotésico, que ahora está a exposición pública, y que "se irá mejorando entre todos".

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

En este sentido, ha asegurado que el Sergas "intenta siempre que los pacientes no tengan que adelantar pagos", como se hizo al respecto de la prestación farmacéutica, y ha afirmado que sobre el material ortoprotésico "viene trabajando en este sentido".

"De momento se mantiene la situación que manteníamos hasta ahora, estamos trabajando en una nueva orden que está a exposición pública y que iremos mejorando entre todos", ha afirmado la alto cargo de la Xunta, quien ha subrayado que el Sergas "intenta que los pacientes no tengan que adelantar pagos y, prueba de esto, es una apuesta que se hizo con la aportación de los pacientes en materia farmacéutica".

Por otro lado, Nieves Domínguez ha recordado que el calendario único de vacunas se fijó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para todo el Estado, el cual, asume Galicia, con lo que cualquier incorporación debe ser fruto de un estudio y acuerdo en este órgano en el que están todas las comunidades.

Así, y sobre si se estudia la incorporación de la vacuna contra la meningitis B, que aprobó la Agencia Europea del Medicamento, y como consecuencia de la cual se ha registrado el fallecimiento de una niña en Vigo en días pasados, Nieves Domínguez ha reiterado que el calendario acaba de ser aprobado, y es "muy reciente", pero ha dicho que "cualquier cambio que sea necesario hacer se hace, siempre dentro del margen del (propio) calendario".

De esta forma, y a la pregunta de si Galicia tiene previsto impulsar que se incluya esta vacuna (aún sin comercializarse) en un futuro, en base a que el 80 por ciento de los casos que se dan son de este tipo, Nieves Domínguez ha asegurado que "no hay propuestas de nuevos cambios" en el calendario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.