El Consejo de la Xunta de Galicia abordó un informe de la Consejería de Sanidad, en el cual si recoge la situación actual de la convocatoria abierta de propuestas



14 mar. 2013 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
El Sergas ha habilitado un diálogo técnico con el mercado mediante una convocatoria con soluciones innovadoras en el marco de los proyectos Hospital 2050 e In-Nueva Salud. Desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia, en abril del pasado año, se recibió un total de 270 propuestas presentadas por 94 entidades, 63 por ciento de ellas gallegas.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Hasta la actualidad, el departamento que dirige Rocío Mosquera ha publicado de18 fichas de avance, en las cuales se describe el alcance de cada proyecto. Estos contratos tienen un importe total de 18,4 millones de euros

El Sergas ha publicado en la web el mapa de demanda tempranera, instrumento novedoso que facilitará información valiosa a las empresas para que orienten sus iniciativas de I+D+i hacia futuras licitaciones

El Consejo de la Xunta de Galicia abordó un informe de la Consejería de Sanidad, en el cual si recoge la situación actual de la convocatoria abierta de propuestas de soluciones innovadoras que promueve el Servicio Gallego de Salud como primer paso para instrumentalizar el proceso de compra pública innovadora en el marco de los proyectos Hospital 2050 e In-Nueva Salud.

Estas dos iniciativas están cofinanciadas mediante hondos Feder a través del Programa operativo Fondo Tecnológico, por y para el beneficio de las empresas, gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, por un importe de 90 millones de euros.

El documento incorpora, además, información relativa a la publicación de las 18 fichas de avance de los proyectos. Con estas iniciativas el Sergas persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en el hogar mediante la implantación de dispositivos inteligentes que soporten la comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes y con sus cuidadores, una comunicación orientada a la prevención y promoción de la salud, a la vigilancia y al seguimiento de patologías, especialmente de carácter crónico, y a la hospitalización a domicilio. Al mismo tiempo, aborda la gestión de las urgencias sanitarias y el seguimiento de los pacientes y profesionales como herramienta de mejora de la calidad en la asistencia.

El informe avanza en el desarrollo de andenes tecnológicos que permiten tanto el diagnóstico por imagen multicentro como lo diagnostico asistido por ordenador. Ahonda en el uso de la teleasistencia, fomentando redes de especialistas fácilmente localizables en cualquier lugar a través de dispositivos móviles. Aborda, también el diseño de habitaciones inteligentes en los centros hospitalarios, y todo eso bajo el paradigma de una sanidad digital segura que permita salvaguardar la confidencialidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.