Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Separar la gestión política de la provisión de servicios, clave para la eficiencia

La gestión clínica y la ingeniería de procesos se perfilan como las principales soluciones

Lunes, 07 de octubre de 2013, a las 12:05

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Miguel Ángel Escobar. Córdoba
A falta de estudios científicos que demuestren que la gestión privada es más eficiente que la pública y viceversa, la gestión clínica, la ingeniería de procesos y la separación clara entre la gestión política y la provisión de los servicios sanitarios, se presentan como las claves para garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo eficiente y sostenible. Así lo han puesto de manifiesto los asistentes al XIII Encuentro Global de Neumología organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba.

De izq. a dcha., Alberto Fernández, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; Carlos A. Arenas, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa);  Emilia Barrot, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Nicolas González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Francisco Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; y Raimon Belenes, director general de Innovación de IDC Salud.

Francisco Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid,  ha señalado que “hasta el momento actual no se ha demostrado que la sanidad pública sea mejor que la privada ni lo contrario, pero si se tiene la sospecha de que la sanidad pública no sea sostenible financieramente dada la situación de crisis económica en la que nos encontramos”.

Francisco J. Aspa.

Alberto Fernández.

“El problema de la sostenibilidad es demasiado complejo para buscar una solución única”, ha destacado Alberto Fernández, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. “Una parte muy importante de la solución va a ir por la gestión clínica. Tenemos que pasar del ‘todo vale al coste que sea’ a la ingeniería por procesos”, ha añadido.

Emilia Barrot.

Nicolás González Mangado.

Por su parte, la jefe de Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Emilia Barrot, ha defendido que “los hospitales públicos son sostenibles, otra cosa es que los ahoguemos financieramente como ocurre con cualquier otra empresa”. La neumóloga ha criticado que “privatizar la sanidad pública significa un fracaso en la gestión”.

Nicolas González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha manifestado que “hoy en día existe un exceso de tensión en lo relativo a la gestión privada de centros públicos”. “Concretamente, en la Comunidad de Madrid, ha sido poco objetivo”, ha apuntado. “Necesitamos evaluar indicadores para ver los resultados de cada sistema de gestión”. “Además, ha continuado, hay que ampliar los indicadores haciendo que sean más detallados por servicios”.

Raimon Belenes.

Carlos A. Arenas.

“Hablar de hospitales ineficientes tampoco es correcto”, ha sentenciado Raimon Belenes, director general de Innovación de IDC Salud. A su juicio los errores a corregir para lograr una mayor eficiencia son la politización de las decisiones y de la gestión; la falta de gobernanza del Consejo Interterritorial del SNS; y la falta de transparencia. Belenes apuesta por “devolver el liderazgo clínico a los médicos y hacer frente al derroche con gestión clínica no con medidas administrativas”. “El modelo al que tendríamos que aspirar, ha continuado, es el de un hospital con mayor flexibilidad interna”. Belenes ha lamentado que la trayectoria de liderazgo político en sanidad ha sido muy pobre”. “Existe mucha distancia entre los que estamos remando todos los días y los que dirigen el barco”.

Por último, Carlos A. Arenas, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha concluido que lo importante es potenciar la gestión clínica y separar la gestión política de la provisión de servicios.