Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

Separ rechaza que la cartera común del SNS excluya el cribado del cáncer de pulmón

Ante la revisión en la que se está trabajando desde el Consejo Interterritorial

Lunes, 02 de septiembre de 2013, a las 19:05

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha mostrado su temor a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pueda dejar fuera de la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud el cribado del cáncer de pulmón.

Pilar de Lucas, presidenta
de Separ.

Según ha explicado, la revisión de la cartera de servicios comunes que se está llevando a cabo desde el Consejo Interterritorial incluye los programas de detección precoz del cáncer mediante cribado, aunque por el momento, el Informe del grupo de expertos sobre concreción de la cartera básica común de servicios para cribado de cáncer compuesto ha incluido en la cartera los de mama, cérvix y colorrectal, no el de pulmón.

En este sentido, Separ recuerda que la efectividad del cribado del cáncer de pulmón para reducir su mortalidad mediante el uso de Tomografía computerizada a bajas dosis (TCBD) está comprobada en diversos estudios internacionales publicados en revistas científicas. Así, se ha constatado que el programa de cribado mediante Tomografía computerizada a baja dosis presentan un 20 por ciento de mortalidad menos que los pacientes participantes en un programa de cribado a través de radiografía.

Por su parte, la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, ha mostrado su preocupación ante esta situación, ya que, de momento, no han sido consultados los especialistas de la salud bajo cuya responsabilidad se encuentran los programas de detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón.  En este sentido, manifiesta su disconformidad ante la posible exclusión de estos tumores de los programas prioritarios de cribado.

“El cribado del cáncer de pulmón debería ser prioritario como estrategia para conseguir diagnósticos tempranos que permitan combatir eficazmente el tumor y reducir estas altas cifras de mortalidad”, ha señalado el director relaciones Institucionales de la Separ, José Miguel Rodríguez González-Moro.