Los fisioterapeutas reconocen que es un “gran paso” para comenzar a implementar la especialidad en toda España



15 jun. 2013 18:31H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha escogido su 46 Congreso Nacional en Barcelona para dar su reconocimiento a una profesión sanitaria con la que llevan años colaborando en su día a día, pero que todavía no contaba con una representación específica dentro de la sociedad. Con la creación del Área de Fisioterapia de Separ, los neumólogos reconocen la labor de los fisioterapeutas y les abren sus puertas para mejorar juntos la asistencia a los pacientes con patología respiratoria.

Vilaró explica el objetivo del nuevo espacio de Separ.

La fisioterapia acelera la recuperación del paciente respiratorio.

El coordinador de este nuevo área, Jordi Vilaró, explica que la constitución del grupo es un “gran paso” para comenzar a implementar la especialidad en toda España y recuerda que neumólogos y fisioterapeutas llevan más de 15 años implicados en el abordaje conjunto de los pacientes respiratorios. “La fisioterapia tiene como tarea en este campo mejorar la parte de los tratamientos físicos para optimizar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida del paciente”, indica Vilaró.

 Jordi Vilaró, coordinador del Área de Fisioterapia de Separ.

En concreto, añade, “nuestra especialidad favorece que el paciente respiratorio mejore su estado de salud de forma más rápida; en el caso de un agudo que pueda volver más pronto a su casa y en los crónicos que puedan mantener un buen nivel de salud, de calidad de vida, que tengan menos exacerbaciones, estén más estables y, como consecuencia, ahorren recursos al sistema sanitario”.

“Hemos tenido una muy buena acogida aquí en Separ y que hayamos podido crear este área es fruto de los esfuerzos de los tres últimos presidentes de la sociedad que apostaron por nosotros. Nos propusimos crear el área, ya la tenemos. Ahora la tarea es vincularnos con el resto de áreas como cirugía, rehabilitación etc. Llevar a cabo un trabajo muy colaborativo con ellas y poco a poco ir relacionando todos los trabajos que se están haciendo en esas áreas con la nuestra para que el fisioterapeuta pueda estar ahí y cuenten con nosotros”.

Foto de familia de los representantes del nuevo área de Separ. De izquierda a derecha: Daniel Martí y Tamara del Corral, vocales del Área de Fisioterapia; Jordi Vilaró, coordinador; y Antonio Rios, secretario.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.