Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

Separ reclama a Sanidad un plan nacional de tuberculosis

La secretaria de Estado de Sanidad fue la impulsora del programa gallego contra la enfermedad

Lunes, 26 de marzo de 2012, a las 14:21

Sandra Melgarejo. Madrid
Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2010 se notificaron 5.301 casos de tuberculosis respiratoria, una cifra que los expertos consideran “bastante inferior” a la real porque no se declara correctamente. “En nuestro país todavía mantenemos un nivel alto de tuberculosis y Separ siempre ha tenido muy claro que la forma más eficaz de luchar contra esta enfermedad es tener un plan nacional bien organizado que incluya cuatro pilares básicos: diagnóstico, tratamiento, prevención y correcta notificación de los casos”, ha comentado Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a Redacción Médica.

Juan Ruiz Manzano y Pilar Farjas.

Recientemente, una delegación de Separ encabezada por Ruiz Manzano se ha reunido con Pilar Farjas, secretaria de Estado de Sanidad, y con Mª Mercedes Vinuesa, directora de Salud Pública, para solicitar, entre otras cuestiones, un plan nacional frente a la tuberculosis, una reivindicación histórica que ha hecho la sociedad científica a los diferentes ministerios de Sanidad. “Conseguir un plan nacional significa tener una dotación presupuestaria para implementarlo. Hasta ahora, solo hemos conseguido que en 2007 se elaboraran unas guías consensuadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pero que, lamentablemente, no se han implementado en todas las comunidades de forma uniforme”, ha comentado Ruiz Manzano.

Durante este encuentro, “Separ ha vuelto a plantear la necesidad de afrontar la tuberculosis de una forma abierta y contundente, con un plan bien consensuado y con una buena coordinación”. Según su presidente, “hay comunidades autónomas que tienen un buen plan de lucha contra la tuberculosis, como Cataluña o Galicia, pero otras tienen programas que funcionan de forma parcial. Es necesario, de una vez por todas, que exista una buena coordinación entre todo el sistema salud para llevar a cabo unas medidas para controlar la tuberculosis que son muy sencillas”.

De hecho, Pilar Farjas fue la impulsora del plan gallego durante su etapa como consejera de Salud, por lo que “conoce muy bien la tuberculosis, un tema que le preocupa enormemente y con el que está muy sensibilizada, y ha acogido muy positivamente la petición”, ha afirmado Ruiz Manzano. “Estamos a la espera de ver en qué se concretan las acciones y esperamos tener ayuda y una buena interlocutora en el Ministerio de Sanidad”.

Tabaquismo pasivo y estrategia nacional de asma

Separ también ha presentado en la reunión algunos detalles del estudio sobre tabaquismo pasivo que el Ministerio estaba interesado en conocer, como los aspectos metodológicos. La sociedad científica ha aprovechado la ocasión para “defender que se mantenga la ampliación de la ley antitabaco y que no haya maniobras regresivas al respecto”. Ruiz Manzano ha indicado que, de momento, el compromiso de la Administración es mantener la normativa vigente. Pero Separ quiere ir “incluso más allá y ampliar la ley para que cubra el tratamiento del tabaquismo, que ha demostrado ser coste-eficaz y beneficioso para el sistema de salud”.

Además, la sociedad científica ha planteado la creación de una estrategia nacional para el asma, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, pero que no está bien controlada en el 70 por ciento de los pacientes, según los datos del Área de Asma de Separ. “Ya hay un referente, la Guía española para el manejo del asma, ampliamente consensuada y que se está utilizando mucho. Solamente quedaría dar un paso más allá y aplicar la estrategia nacional para que esta guía se implante de forma oficial”, ha argumentado Ruiz Manzano.