El presidente de los médicos insiste en que hay personas que hacen un mal uso del sistema



9 abr. 2014 13:56H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Los tambores de copago asistencial proceden de Hacienda, están ahí y es necesario que hagamos algo”. Así de contundentes han sido las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC),  Juan José Rodríguez Sendín, en la Jornada: 'El Modelo Sanitario Español; situación actual y perspectivas de futuro'.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

El presidente de los médicos cree que la llegada del copago a España se debe a que, en la actualidad no queda “ningún país que no lo haya introducido en su sistema sanitario” y ha criticado la tendencia de poner el copago “en todos lados”.

Sendín ha elegido esta jornada del Consejo Social de la OMC en la que se han tratado las consecuencias de la crisis en el sistema sanitario nacional para acabar con el revuelo surgido por sus declaraciones de la semana pasada en las que proponía penalizar a los pacientes que no acudían a sus citas con el especialista: “Quiero aclarar que estoy en contra del copago asistencial. Bajo ningún concepto se debería pagar en España por acudir al médico, eso  pondría en riesgo la vida de las personas sin recursos”. 

El presidente de la OMC cree que solo existe una excepción: “Creo hay personas que son conscientes de que hacen un mal uso del sistema sanitario y una penalización en estos casos es lo único que puede actuar como contrapartida al copago para todos y, de esta forma, proteger a los más necesitados de los abusos de algunos”.

Para el presidente de la OMC hay un pilar que no se debería tocar en el sistema sanitario español y que corre un gran peligro: tratar de forma desigual a los que son desiguales. ”En estos tiempos se impone el café para todos, pero la igualdad está en tratar de forma diferente según las necesidades”.

Las consecuencias de la crisis en el sistema sanitario español

Los miembros de la OMC han estado acompañados en la Jornada ‘El Modelo Sanitario Español, situación actual y perspectivas de futuro’ por algunos miembros del Consejo Social de la OMC. Los problemas más debatidos han tenido relación con las largas listas de espera, el copago farmacéutico y el empeoramiento de la asistencia sanitaria por la falta de medios humanos y técnicos.

Los miembros del Consejo creen en un sistema sanitario público y en su sostenibilidad, aunque todos han defendido la necesidad de llevar a cabo medidas para asegurar su futuro. “Si hay dinero para sostener a bancos y empresas, también hay dinero para la Sanidad”, ha afirmado Gustavo Samayoa, presidente de FUCI.

Ricard Gutiérrez, vicepresidente del CGCOM-OMC, ha defendido la necesidad de mantener el sistema sanitario como un medio de protección psicológica ante el riesgo de enfermar: “Hasta ahora no había que ahorrar por si un día nos pasaba algo. Tenemos que esforzarnos por no perder esto”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos quieren la apertura total de Primaria a los inmigrantes ilegales (31/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.