Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

“Atribuyen a Muface el encallamiento del Pacto Estatal”

Nuevas tecnologías y protocolos asistenciales no afectados por la crisis marcan un futuro ensombrecido en el último año y medio por los rumores sobre la desaparición del modelo

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 18:49
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
De la sombra de la desaparición a las expectativas de un futuro definido por nuevos protocolos asistenciales y tecnologías. Es el recorrido de Muface en el último año y medio. Para revalorizar su función asistencial y la aceptación que tiene por parte de profesionales y funcionarios, la Organización Médica Colegial (OMC) organizó una jornada en su sede con la presencia de Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Función Pública, el director de Muface, José María Fernández Lacasa y portavoces de Isfas y Mugeju. El denominador común de sus discursos fue que el modelo está más “vivo” que nunca a pesar de que incluso le atribuyan la ruptura del Pacto por la Sanidad, como apuntó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Los conferenciantes de la primera mesa de la jornada. De izquierda a derecha, José María Fernández Lacasa, director general de Muface; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; el secretario generla de la organización colegial, Serafín Romero, quien actuó de moderador, Benigno Varela, ex magistrado y portavoz de Mugeju, y Antonio Ramos, subdirector de Prestaciones de Isfas.


A Rumí no le preocupa la cantidad de aseguradoras sino su “calidad”

La secretaria de Estado Consuelo Rumí.

Al inicio de su discurso, la secretaria de Estado para la Función Pública eliminó de un plumazo la sombra de la desaparición del mutualismo: “El Real Decreto 13/2010 no afecta a la prestación sanitaria de las mutualidades, solo al reconocimiento, gestión y abono de futuras pensiones”. Nuevo concierto, presupuesto que no se resiente a la crisis, compromiso del Gobierno y autonomías… A partir de ahí, la jornada no solo quedaba inaugurada sino también sentenciada para el resto de participantes: el Estado defiende el modelo y lo impulsará con la digitalización (receta electrónica, tarjeta sanitaria, historia clínica…) que supondrá “un ahorro importante que podremos reinvertir en otros capítulos”.

Además, quitó hierro a las ‘bajas’ que se han producido entre las aseguradoras del concierto. “No me preocupa la cantidad sino la calidad”, concluyó.

Mensajes de Rodríguez Sendín para autoridades y "representantes de funcionarios"

El presidente de la OMC, Juan José Rdez. Sendín.

La participación de Rodríguez Sendín fue eminentemente reivindicativa. Instó a las autoridades en no convertir al modelo Muface “en una muletilla ideológica”. A los "representantes de funcionarios" les acusó de “no pelear por defender su funcionamiento”, y en el ámbito político señaló que incluso se ha llegado a culpar a la mutualidad de “causar el encallamiento del Pacto por la Sanidad”.

Resaltando el valor de las nuevas tecnologías lanzó otro mensaje para el Ministerio: “Es una barbaridad que la historia clínica digital, compromiso de Jiménez y Sebastián para 2010, esté todavía secuestrada de interoperabilidad”.


Fernández Lacasa: “A veces los propios funcionarios no tienen claro el modelo”

El director general de Muface reivindicó la vigencia del mutualismo definiéndolo como un “ejemplo de armonización y coordinación con las distintas autonomías” a pesar de la descentralización competencial. La entidad que dirige trabaja en nuevos protocolos (HCD, prescripción de genéricos..) y amplía su cartera en asistencia oncológica, entre otras patologías. Tras desterrar el halo de asistencia “privilegiada” que rodea a los funcionarios, explico que incluso ellos mismos “muchas veces, no tienen claro en qué consiste el modelo”.

La financiación, un reto para Isfas y Mugeju

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) afrontó un punto de inflexión en 2005 con la el descenso de número de mutualistas. Antonio Ramos, subdirector de Prestaciones de esta entidad, coincidió con el portavoz de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), el ex magistrado Benigno Varela, en hablar de la contención de financiación como una asignatura pendiente. Varela explicó que “hay diferencias de hasta el 40 por ciento entre las primas de las aseguradoras y el gasto por persona en el SNS”, por lo que reiteró que “no se puede permitir que las compañías pierdan dinero”.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, aparece junto a Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Función Pública, y Alberto Fidalgo, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso.