“No hay modelo sanitario mejor ni que sea más barato que el nuestro”, ha asegurado



3 sept. 2013 16:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha realizado este martes una fuerte defensa del modelo sanitario español, al que ha calificado como “el mejor y el más barato”. Asimismo, ha declarado que, aunque el sistema sanitario no está en riesgo, se necesitan gestiones “que tomen decisiones buenas para la sanidad y no para eludir su responsabilidad queriendo ceder la gestión a otros”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Sendín , que ha participado en la presentación de una campaña para prevenir el dolor de espalda entre los escolares realizada de forma conjunta por la OMC y la Fundación Kovacs, ha sido tajante a la hora de indicar que no se puede invertir menos de lo que ya se está haciendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “No hay modelo sanitario mejor que el nuestro y que sea más barato”, ha asegurado.

El debate en torno a la sostenibilidad de la sanidad está teniendo en el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales en la Comunidad de Madrid uno de sus putos más candentes. A él se ha referido Sendín, para el que el sistema no corre peligro a pesar de los recortes. No obstante,  y haciendo referencia a ese mismo aspecto, ha afirmado que “para que esa circunstancia no llegue a darse, se necesitan gestores que tomen decisiones buenas para la sanidad y no para eludir su responsabilidad queriendo ceder la gestión a otros”.

El presidente de la OMC ha abogado por tomar medidas para recortar el gasto, pero teniendo en cuenta que éstas no perjudiquen a los pacientes. En ese sentido, ha explicado que el 30 por ciento del gasto sanitario se no está relacionado con el paciente, por lo que ha instado a los responsables a ajustarlo precisamente en esa parcela.

“Es cierto que hay menos recursos, y a lo mejor es inevitable” ha declarado Sendín, para quien “lo que se debe hacer es dar prioridad a los casos más urgentes y aumentar en mayor medida el retraso en patologías que no revistan gravedad”. Del mismo modo, ha querido recalcar que todas las personas deben ser atendidas y no pueden ser “olvidadas sine die”.

Otro de los temas abordados por el representante nacional de los profesionales médicos ha sido la reforma del aborto planteada por el Ministerio de Justicia. En ese sentido, Sendín ha lamentado que la OMC no haya participado en la creación de la nueva normativa a la vez que ha asegurado que “no se puede obligar a una mujer a que no pueda actuar libremente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.