El presidente de la OMC pide un pacto de Estado para que exista uniformidad en la cartera de servicios sanitarios



3 abr. 2012 16:03H
SE LEE EN 3 minutos

De izq. a dcha., Carlos Léon, director general de Ordenación y Planificación; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad; y Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos.

Redacción. Santander
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, el agradecimiento de su Departamento por recuperar la colegiación universal de los médicos en la región, “lo que supone –ha dicho- la mejor garantía para los servicios de salud y para los pacientes”. Sendín se ha reunido en Cantabria con los máximos representantes de la sanidad pública y privada de la región para abordar la situación de la sanidad y de los profesionales en esta comunidad autónoma.

El presidente de la OMC ha puesto de manifiesto la necesidad de que “se mantengan los niveles de calidad asistencial, que no haya retrasos en la pruebas diagnósticas y tratamientos graves y que haya uniformidad en la cartera de servicios para evitar fronteras sanitarias” para lo que es necesario –ha señalado- “establecer un Pacto de Estado que permita ponerse de acuerdo en lo fundamental”.

Asimismo, ha expresado la disposición de la OMC y del Colegio de Médicos de Cantabria de colaboración con las Administraciones públicas y dijo que “ahora esta relación cobra una relevancia particular porque vivimos tiempos difíciles y tenemos que trabajar conjuntamente para salir de esta situación que, seguro, pasará”. “Nosotros –ha añadido- estamos dispuestos a arrimar el hombro y trabajar juntos”.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido que la colegiación universal es el “signo evidente” de que se ha recuperado el clima de normalidad institucional y leal cooperación entre dos instituciones –la Consejería y el colegio- que defienden como interés superior la calidad del sistema y el beneficio del paciente.

Asimismo, ha agradecido el entendimiento y la comprensión del Colegio de Médicos ante la ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha subrayado que sigue trabajando para lograr un gran consenso en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha agradecido a la consejera y al director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossío, la disposición de la Administración para la renovación del convenio con el Colegio de Médicos que incluye programas de formación médica continuada y apoyo al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), un programa destinado a la adecuada atención y recuperación de los médicos enfermos que ejercen su profesión en Cantabria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.