Continúan en el catálogo pero el sistema los cambia automáticamente por sus principios activos



4 may. 2011 16:48H
SE LEE EN 2 minutos

Leandro Catalán, presidente de SEMG-Aragón.

Cristina Mouriño.
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) estudia ampliar la obligación de recetar genéricos a más fármacos, después de que hace unas semanas decidiera aplicarlo a dos medicamentos de marca muy utilizados en Atención Primaria. Desde la Sociedad de Medicina General de Aragón (SEMG-Aragón) su presidente, Leandro Catalán, ha señalado a Redacción Médica que “no se les ha informado de esta decisión, como ya ocurrió con los dos primeros”. “Estos dos fármacos continúan en el catálogo, ha explicado Catalán, pero no podemos recetarlos, porque aunque lo hagamos el programa informático que manejamos, los cambia automáticamente por sus principios activos”.

Fuentes de la Consejería de Salud aseguraban entonces a Redacción Médica que esta medida se encontraba entre las puestas en marcha por el departamento que dirige Luisa Noeno para la contención del gasto farmacéutico y el uso racional de los medicamentos.

Las mismas fuentes afirmaban que “no se había coartado la libertad de prescripción de ningún médico ya que los dos fármacos de marca seguían estando en el catálogo y los profesionales tenían total libertad para recetarlos”. Sin embargo desde SEMG-Aragón, Catalán ha explicado que “aunque esos fármacos continúan estando en el catálogo, al seleccionarlos para prescribirlos el programa informático que manejamos los cambia automáticamente por sus DOE (principio activo)”.

SEMG-Aragón ha presentado un recurso contra el documento que envió en su momento la Consejería de Salud para que rectificara esta decisión, y “si no lo hace, ha apuntado Catalán, recurriremos a los tribunales”. “Desde SEMG-Aragón entendemos que la Administración imponga medidas para reducir el gasto farmacéutico, lo que criticamos son las formas, la manera en la que lo han llevado a cabo, sin el consentimiento del profesional”. “Creemos, ha concluido, que va contra la liberta de prescripción de los facultativos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.