Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

SEMG apuesta por actualizar el abordaje al dolor crónico en AP

`Manejo del dolor crónico´ pretende aportar a los médicos una visión general para tratar esta enfermedad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

José Manuel Cucalón, director del curso.

Redacción. Zaragoza
La Sociedad de Medicina General de Aragón (SEMG-Aragón) ha diseñado una herramienta con el objetivo de actualizar el abordaje al dolor crónico, una de las patologías más frecuentes en la consulta de Atención Primaria (AP). Se trata del curso `Manejo del dolor crónico´ con el que se pretende aportar a los facultativos una visión general del abordaje de esta patología.

La atención sanitaria a estos pacientes supone un importante gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS). José Manuel Cucalón, director del curso y coordinador de Formación de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) ha señalado que “se estima que el coste es de más de 3.000 millones de euros al año”, una cifra muy alta si además “sabemos que en un gran número de ocasiones el tratamiento farmacológico no supone la solución total para el paciente”.

En este sentido, “la educación del paciente es de máxima importancia a la hora de abordar el dolor crónico ya que algunos estudios han demostrado que este tipo de intervenciones realizadas de forma aislada mejoran significativamente la percepción del dolor”, ha destacado.

El curso Manejo del dolor crónico incide en los puntos clave de esta patología a través de cuatro módulos. En el primero de ellos, se repasan conceptos básicos en torno a este tipo de patología: definición, tipos, cuantificación y escalas de medida, barreras habituales frente a la analgesia, así como sus principios generales y los criterios de derivación a las unidades del dolor.

En el segundo módulo se explican los escalones analgésicos y el correcto manejo de los fármacos habituales; mientras que el tercero está dedicado al estudio de los tratamientos coadyuvantes y otras técnicas terapéuticas complementarias. Por último, el cuarto se dedica al manejo del dolor crónico infantil.
“Una parte importante para todo paciente con dolor persistente es aprender estrategias cognitivas y conductuales para soportarlo”, ha destacado el director del curso, por ello afirma que el curso integra un repaso farmacológico pero también recomienda el uso de otro tipo de terapias y la participación familiar en ellas.

Asimismo, también se ha insistido desde la dirección del curso en tener en cuenta el referente en que se ha convertido Internet en los últimos años como consulta de las patologías. Desde la SEMG se destaca la importancia que tiene el paciente informado y es por ello que “el médico debe estar atento a la información proporcionada en Internet o en otros medios y avisar al paciente de la que es errónea e incluso peligrosa”.

El período de inscripciones se ha abierto recientemente y permanecerá abierto hasta el mes de septiembre de 2011 con el fin de que el máximo de facultativos puedan cursar esta formación teórica acreditada por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec).