16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Semergen defiende el cariz científico del estudio del copago

SEMG evita meterse en la polémica y dice que el copago farmacéutico está “desfasado”

Lunes, 09 de mayo de 2011, a las 02:13
Javier Leo. Madrid

Julio Zarco, presidente de Semergen.

La polémica generada por los resultados del ‘Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España’, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en el que se exponía que el 86 por ciento de los médicos del primer nivel asistencial estaban a favor de implantar algún tipo de copago, sigue coleando. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) fue la primera en reaccionar, insinuando que la muestra tomada por Semergen para el estudio no era lo suficientemente representativa.

En el 'toma y daca' entre ambas sociedades, Semergen ha sido la última en citar el tema. En concreto, en un “comunicado urgente”, la sociedad dirigida por Julio Zarco ha subrayado que “este estudio de investigación refleja la opinión de la mayoría de los médicos de AP, y surge precisamente como reacción ante documentos de opinión realizados por sociedades científicas, entre las que nos encontramos, amparados en la evidencia científica ante situaciones y circunstancias donde no puede esgrimirse la misma”.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Ante las insinuaciones de que la muestra de 1.500 médicos seleccionada para el estudio era mayoritariamente de edad avanzada y de ámbito rural, desde Semergen responden que “en la muestra analizada, un 47% de los profesionales son menores de 50 años, donde se ha intentado distribuir de forma equitativa el ámbito laboral: urbano (47%) frente al rural (53%)”, explican ante las insinuaciones de que la muestra era de médicos “mayores y de ámbito rural”.

“Es un dato además que da más peso al estudio el hecho de que el mayor porcentaje de los profesionales (43%) tiene entre 21 y 30 años de ejercicio en el ámbito de la AP, siendo pues “expertos” en la atención sanitaria del día a día”, argumentan desde Semergen. Además, aclaran, solo había un “pequeño apartado” sobre el copago y “no se exigió, ni se solicitó en ningún momento que los participantes pertenecieran a ninguna sociedad científica, por lo que no es una muestra representativa de socios de Semergen, ni ninguna otra sociedad científica de Atención Primaria”.

SEMG se desentiende de la polémica

Benjamín Abarca, presidente SEMG.

Por otra parte, Redacción Médica ha querido conocer la opinión al respecto de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyo presidente, Benjamín Abarca, no ha querido entrar en valoraciones sobre la encuesta, pero sí ha aportado una nueva perspectiva sobre la polémica del copago sanitario. En concreto, desde la SEMG han apostado por reformar el copago farmacéutico actual que, a juicio de Abarca, está “desfasado” y “no se ajusta a la realidad socioeconómica del país”.

Tal y como ha explicado el presidente de la SEMG, “el número de recetas rojas (las de los pensionistas) se ha disparado enormemente en los últimos diez o quince años, mientras que las recetas verdes (las de los trabajadores) han descendido en torno a un 30 por ciento”. “Este copago no se ha adaptado al nuevo modelo de paciente crónico y quizá habría que replantearse quién tiene que pagar qué y si se deben financiar todos los medicamentos que se financian”, ha señalado.

Para Abarca, “está claro que hay un uso excesivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para combatir eso tenemos montones de mecanismos, desde trabas administrativas para hacer menos directo el acceso a la consulta (…) lo que no se puede hacer es seguir con un modelo sanitario paternalista, en el que el paciente no se corresponsabiliza de su salud y no usa de forma racional los recursos del sistema”.