Consideran que en Primaria están capacitados para asumir estas y otras más, aunque piden un cambio organizativo, descarga burocrática y potenciación de las TIC para “hacerlo bien”



29 nov. 2011 17:11H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo. Madrid
Las tres grandes sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP): Semfyc, Semergen y SEMG, han coincidido en criticar la falta de recursos aportados por la sanidad catalana para que los médicos de AP asuman nuevas especialidades. Así han reaccionado ante los primeros detalles del Plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat de Cataluña, en el que se prevé que los médicos de Familia asuman competencias de cuatro especialidades: Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Otorrinolaringología, a través de guías clínicas pactadas y consultas con facultativos especializados.

Basora, satisfecho con la medida, apuesta por asumir éstas y más competencias

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, la medida planteada por Cataluña merece una “valoración positiva”, a pesar de que “no nos han explicado los detalles”. “Todas las comunidades nos dicen que la AP es el eje fundamental del sistema pero no hacen nada, por eso estamos a favor de iniciativas como la de Cataluña”, ha indicado el presidente de Semfyc. De hecho, añade, “también consideramos que otros servicios especializados que se dan en algunos hospitales, como los programas de osteoporosis o de menopausia, deberían volver a la AP por su mayor capacidad resolutiva”.

En declaraciones a Redacción Médica, Basora ha comentado que “ya existen experiencias previas en Cataluña en Traumatología o en cribados de retinopatía diabética con excelentes resultados”. No obstante, apunta, “asumir nuevas competencias debe ir acompañado de una mejora en el acceso a las técnicas diagnósticas, un aumento de los medios, especialmente tecnológicos, y una reducción de la carga burocrática”. En este sentido, la Generalitat catalana está negociando con los agentes del sector la implantación de un “plan antiburocrático” que facilitará la labor asistencial de los médicos de Familia en Cataluña.

Zarco afirma que la medida añadirá “tensión y sobrecarga asistencial” a los médicos

Julio Zarco, presidente de Semergen.

A juicio del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, los médicos de Familia españoles y catalanes “tienen suficiente capacitación para asumir esas y otras especialidades porque tienen el nivel de capacitación más alto de Europa, pero no cuentan con una organización sanitaria con capacidad ni medios para poder ejecutarlas”. “Añadir más funciones sin cambiar el entorno organizativo y retributivo provocará tensión, sobrecarga asistencial y burnout” entre los médicos de AP catalanes, según ha comentado Zarco a este diario.

“No es el lugar ni la forma adecuada para esta reforma”, ha sentenciado el presidente de Semergen, quien considera “difícil” que la propuesta catalana se extienda al resto de España. Los médicos de Familia “ya soportan una sobrecarga brutal de trabajo, atendiendo hasta dos consultas y media” por facultativo; por ello, “todo lo que se haga sin acometer antes una reforma política y organizativa en profundidad, no servirá para nada, solo para empeorar la situación del profesional”, ha afirmado.

Antonio Fernández: “Las decisiones aisladas rompen la equidad del sistema”

Antonio Fernández, vicepresidente de SEMG.

En nombre de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), su vicepresidente primero, Antonio Fernández Pro-Ledesma, ha aseverado que “la toma de decisiones aisladas en las comunidades autónomas lo único que consiguen es la ruptura de la equidad del sistema, tanto para los ciudadanos como para los pacientes”. En línea con las otras dos sociedades, Pro-Ledesma ha señalado que la medida catalana es positiva “siempre y cuando vaya acompañada de un aumento de los recursos y una reducción de la carga burocrática”.

En cualquier caso, desde la SEMG han manifestado su “confusión” acerca del calado real de la medida porque “no queda claro si va a haber un trasvase de profesionales a los centros de Primaria o no”. “Si es así”, indica Pro-Ledesma a Redacción Médica, “lo único que se conseguirá será cambiar de sitio las colas de pacientes”. “Siempre defenderemos el aumento de la capacidad resolutiva de la Primaria, pero eso va inexcusablemente ligado a un aumento de los recursos, sobre todo de tiempo”, ha señalado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.