Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Semfyc se propone desterrar 15 malas prácticas del médico de cabecera

Publica 10 recomendaciones que no figuran entre las pautadas por el Ministerio de Sanidad

Sábado, 01 de marzo de 2014, a las 16:39
Javier Barbado. Madrid
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha publicado 15 recomendaciones para ahorrar recursos y mejorar la seguridad del paciente, cinco de ellas las ya incluidas por el Ministerio de Sanidad en el proyecto en que trabaja desde el año pasado y que lleva por título Compromiso por la Calidad de las Sociedades Médicas en España.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Entre ellas, predominan las que advierten de la prescripción inadecuada de antibióticos en casos de consulta frecuente en los centros de salud –y que no se han incluido, de momento, en las que hizo públicas el departamento que encabeza Ana Mato– como la sinusitis grave (salvo en ciertas circunstancias específicas), la faringitis (excepto infección estreptocócica) o la infección del tracto respiratorio inferior en pacientes sin Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y previo descarte clínico de neumonía.

Estas sugerencias de los médicos del primer nivel asistencial no son baladí por cuanto, como bien saben los microbiólogos y epidemiólogos, las resistencias bacterianas a los antimicrobianos se extienden desde hace años para perjuicio de la salud comunitaria.

Como ha informado Redacción Médica, el proyecto que el Ministerio de Sanidad  comenzó en abril de 2013 ha contado con la participación de doce sociedades científicas en su primera versión, pero fueron bastantes más las entidades que solicitaron colaborar en él, según ha confirmado a este periódico el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría; y se espera, de hecho, que alrededor de 40 participen en su elaboración a lo largo de este año y del que viene (incluyendo algunas no médicas del ámbito de la Enfermería, la Salud Pública o la Fisioterapia).

Tal informe ministerial, en su primer esbozo, consiste en cinco recomendaciones por especialidad (diez en total, ya que en Atención Primaria son tres las sociedades científicas que hicieron su aportación –aparte de Semfyc, SEMG y Semergen–). Para uno de los coordinadores de las propuestas de Semfyc, Salvador Tranche (en concreto formó parte del grupo de trabajo de Neurología), la predisposición y trato por parte de Sanidad ha sido excelente y, si acaso, cabe justificar la extensión del número de sugerencias entre los asociados de Semfyc en que, para un médico de familia, existe una serie de opciones que no se contemplan por parte de los especialistas porque son propias de las consultas de Primaria.

Menos TAC y resonancias... e incluso menos radiografías

Por ejemplo, aparte de las mencionadas sobre la indicación de los antibióticos, entre las sugerencias que los reumatólogos han transmitido al Ministerio y éste ha incluido en su borrador del proyecto se encuentra la que desaconseja la práctica de la tomografía axial computerizada (TAC) o de la resonancia nuclear magnética (RNM) en el dolor de cuello o de espalda “inespecíficos sin signos de alarma”. En cambio, la Semfyc añade en sus nuevas recomendaciones (no recogidas por Sanidad) no solicitar siquiera estudios radiológicos ante ese mismo cuadro clínico.

En otros aspectos, en cambio, tanto los añadidos de la Semfyc como lo recopilado por el Ministerio de especialistas como los gastroenterólogos coincide. Tal es el caso de la omisión en la receta del omeprazol como protector gástrico si se administran al enfermo antiinflamatorios no esteroideos (Aines) salvo que exista sospecha fundada de potencial sangrado en el estómago o, en general, de complicaciones gastrointestinales.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte las propuestas de Semfyc

Consulte las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad

El ‘Hispa-Nice’ da sus primeros pasos (17/12/2013)

Los directivos del sector se unen al clamor por un 'Hispanice' (17/02/2014)