17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Semfyc exigirá en el Congreso el calendario vacunal único

Lamentan que la norma haya perdido “originalidad y frescura” desde los primeros borradores

Lunes, 18 de abril de 2011, a las 18:34

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, presidida por Gaspar Llamazares, acordó hace unas semanas la comparecencia de diferentes expertos con el fin de enriquecer el texto de la futura Ley de Salud Pública. Uno de ellos será el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora.

Josep Basora y Ana Pastor, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde Semfyc, han explicado a Redacción Médica, que las dos principales demandas que realizarán a los diputados son la aprobación de un calendario vacunal único y la acreditación de las actividades preventivas en materia de salud pública.

Para la vicepresidenta de la sociedad, Ana Pastor, el calendario vacunal único en todo el país es una medida “rigurosa” que debe salir adelante porque, de lo contrario, se fomentará la desigualdad. Respecto a la segunda petición, la representante de Semfyc ha apostado por que las actividades preventivas estén “avaladas, ya que hay mucha información científica referida a la prevención”.

A juicio de Pastor, el texto de la norma ha perdido “originalidad y frescura” desde sus inicios. “El borrador inicial era muy innovador y muy atrayente desde el punto de vista de la salud pública y la medicina de familia”, ha asegurado, algo que “se ha perdido a medida está por diferentes filtros”. Además, no comparte las críticas que tachan al documento de poco concreto. “Como en toda ley hay muchos aspectos que no se recogen inicialmente, sino que se desarrollan posteriormente en forma de decretos o similar”.