Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Semfyc da por perdida la prueba ECOE en 2011

Josep Basora se muestra molesto con el Ministerio de Sanidad por su falta de previsión y sus continuos cambios de opinión

Martes, 25 de octubre de 2011, a las 17:15
Redacción. Madrid

Josep Basora, presidente de Semfyc.

La prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) no se celebrará este año, o al menos así lo creen desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), cuyo presidente, Josep Basora, ha asegurado a Redacción Médica que, en este momento, “no se dan las condiciones necesarias para su ejecución en 2011”. Según ha podido saber este diario, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, publicará la resolución al recurso presentado por la compañía Wolters Kluwer en “siete o diez días”, muy lejos de los “dos días” que ha prometido el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hace escasas horas al presidente de Semfyc.

Si se tiene en cuenta que la ECOE tiene que realizarse el 10 de diciembre (como fecha límite impuesta por la adjudicación presupuestaria del Estado) y que se debe anunciar su convocatoria con 45 días de antelación; hoy, 26 de octubre, es el último día válido para que se anuncie su celebración. “Estamos en tiempo de descuento”, subraya Basora, quien ha reconocido su pesimismo en torno al proceso de adjudicación. “Es un contrasentido planificar cosas al final de una legislatura cuando se ha tenido tanto tiempo para resolverlas porque puede pasar, como está pasando ahora, que no salgan bien”, ha argumentado. “Tenemos a un equipo trabajando en la prueba desde hace más de dos años” y “no podemos estar a la expectativa de lo que nos diga el Ministerio, que cambia de opinión cada día”, ha añadido el máximo responsable de Semfyc.

Debido a la rigidez de los plazos, Basora ha explicado a este diario que tampoco sería posible celebrar la prueba en enero o febrero. Si se supera la fecha límite, habrá que esperar a que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre apruebe unos nuevos presupuestos y a que, dentro de ellos, se priorice la celebración de la misma, algo de lo que no está convencido el presidente de Semfyc, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y los recortes que se esperan en 2012 para todos los sectores. Sobre la actitud la confusión e incertidumbre creada por Ministerio, Basora ha señalado que “nuestros servicios jurídicos nos explicaron que la prueba es como si no estuviera paralizada si se resolvía rápido el recurso, y así lo creía también el Ministerio, hasta que hace unas horas nos dijo que sí estaba paralizada”.

Con el presupuesto adjudicado y el proceso a punto de culminarse, el presidente de Semfyc ha lamentado la “falta de previsión” de Sanidad, desde donde le han afirmado que el director general de Ordenación Profesional quiere encargarse en persona de cerrar el proceso. Mientras tanto, la realidad es que si la resolución no se publica en las próximas 24 horas, los más de 4.000 médicos generales que están esperando desde 2008 para obtener de forma extraordinaria su Título de Especialista en Medicina de Familia, verán frustradas sus aspiraciones y tendrán que esperar un año más, por lo menos, para acceder a esta última convocatoria de la ECOE.