Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20

Basora: “El Carlos III margina la investigación de Primaria”

Josep Basora pide iniciativas legislativas que reconozcan el papel de las sociedades científicas de AP, al estilo de Reino Unido, Holanda o los países nórdicos

Jueves, 19 de mayo de 2011, a las 23:17
Javier Leo. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, ha expresado el malestar de la Atención Primaria (AP) ante la “falta de sensibilidad” del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ante la investigación encaminada a la promoción de la salud desde el primer nivel asistencial. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Medicina de Familia, Basora ha comentado que su especialidad no puede ganar en prestigio “sin peso en la investigación y sin presencia en las universidades”.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Según ha explicado Basora a Redacción Médica, “solo uno de los diecisiete grupos de investigación del ISCIII está dedicada a la prevención y promoción de la salud. El resto se orienta a la búsqueda de patentes que no acaban de llegar y a la evaluación de servicios”. En este sentido, desde Semfyc proponen la creación de un ‘Ciber’ de AP y aumentar el presupuesto dedicado a éste área “al que se destina menos de un 5 por ciento del total de inversiones en investigación sanitaria”.

Para el presidente de Semfyc, “se debería seguir el ejemplo de países como Reino Unido, Holanda o los países nórdicos, donde la promoción y evaluaciones de las acciones en AP tienen un porcentaje muy alto, en comparación con España”. En la vertiente positiva, Basora ha apuntado que el grupo dedicado a AP dependiente del ISCIII “ha logrado un impacto muy alto con una inversión muy pequeña, lo que abre esperanzas a la potenciación del mismo y a la creación de nuevos grupos”.

Por otra parte, desde Semfyc también han mostrado su malestar ante las “promesas” electorales de los partidos políticos con la AP, “hacia la que, teóricamente, todos muestran un gran compromiso, pero que en la realidad siempre queda relegada a un segundo plano, tanto en inversiones como en iniciativas”. A este respecto, Basora ha defendido la posibilidad de cambiar la figura legal de las asociaciones “para que tengan un papel más activo y obligaciones con el interés público”.