Contemplaría, entre otros asuntos, la reestructuración de su jornada laboral



28 feb. 2013 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semes-CyL) está a la espera de que la Consejería de Sanidad vuelva a reunirse con ellos para continuar negociando el Pacto de Gestión que aborda, entre otros asuntos, la reestructuración de la jornada laboral. Según ha señalado su presidente, José Ramón Casal, a Redacción Médica, “creemos que es urgente, ya que consideramos que medidas como la reestructuración de nuestra jornada puede contribuir a la sostenibilidad del sistema y generar ahorros”.

José Ramón Casal Codesido, presidente de Semes-CyL.

Casal ha subrayado que son conscientes de “la buena voluntad que existe por parte de la Consejería y de la Gerencia regional de Salud por avanzar en este pacto”. La Consejería que lidera Antonio Sáez Aguado propuso hace unos meses a Semes la posibilidad de que el personal de los servicios de Urgencias puedan hacer jornada de tarde que hasta ahora era voluntaria e incentivada, algo a lo que los profesionales no se oponen, siempre y cuando pueda compaginarse con días para la formación y la docencia. “Por el momento, ha explicado el presidente de Semes-CyL, no hemos avanzado más”. “Nuestra intención, ha continuado, es alcanzar un pacto de gestión con el que se garanticen unos mínimos, que sea articulado junto a los jefes de servicio y los médicos de Urgencias y que promueva la gestión en base a criterios asistenciales”.

Está previsto que en marzo la Consejería se reúna con la sociedad científica para continuar avanzando en el pacto así como en medidas de ahorro que garanticen la permanencia del sistema. Desde Semes, su presidente asegura que “tenemos numerosas maneras de ahorrar en ingresos hospitalarios, estancias de docencia y pruebas diagnósticas  pero no tenemos la potestad para llevarlas a cabo”. “La situación en las Urgencias empieza a estar al límite y creemos que a diferencia de otros servicios, las plantillas en Urgencias tienen que estar sobredimensionadas”. Semes confía en la buena voluntad que ha demostrado hasta ahora la Consejería y que en breve les emplace a una nueva reunión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.