El presidente de Semes reconoce que la reunión ha sido “poco productiva” pero se muestra “optimista” por el apoyo del PP a la especialidad durante la anterior legislatura



10 feb. 2012 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

De arriba a abajo: Tomás Toranzo; José Javier Castrodeza; Antonio Cabrera; Josep Basora y Javier García-Alegría.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha pedido al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, que dé luz verde al Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias “con la mayor brevedad posible”.

Tras reunirse con los nuevos responsables del Ministerio, Toranzo ha reconocido que el encuentro ha sido “poco productivo” y que la disposición de Sanidad “no ha sido ni buena, ni mala”, aunque se ha mostrado “optimista” debido al “apoyo y el compromiso” que otorgó el Partido Popular (PP) a sus reivindicaciones durante la anterior legislatura. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semes, el director general de Ordenación Profesional “nos ha confesado que acaba de llegar al cargo y que no conocía al detalle la propuesta”.

En este sentido, desde Semes “le hemos dejado claro que no tiene mucho margen, ya que el colectivo está impaciente por una solución”. “Queremos que el nuevo equipo del Ministerio empiece bien y empiece rápido a solucionar el conflicto que atañe a los médicos de Urgencias y Emergencias. La cosa está totalmente trillada, el Consejo Interterritorial lo conoce, las ideas están muy claras y el sentido común nos dice que el compromiso del partido en el Gobierno con la especialidad se mantendrá”, comenta Toranzo.

Por otra parte, la semana pasada se celebró la primera reunión entre el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera, y los presidentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría, con el fin de “acercar posturas” con las sociedades científicas contrarias a la aprobación de la especialidad. La reunión ha quedado en “tablas” y las tres partes han acordado volver a reunirse en las próximas semanas para avanzar en la negociación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.