Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Semes forma a sanitarios en el uso de la ecografía integrada para pacientes en estado crítico

También en las recomendaciones internacionales sobre el empleo de la ecocardiografía durante el Soporte Vital Avanzado

Jueves, 23 de octubre de 2014, a las 12:11
Redacción. Valencia
El subdirector general de Actividad Asistencial, Salud Mental y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Juan Manuel Beltrán, junto con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la comunidad (Semes-cv), Javier Millán y el presidente de Semes Murcia, Pascual Piñera, han inaugurado el Primer Curso Integral de Ecografía en Pacientes Crítico, puesto en marcha por esta sociedad científica, para que los profesionales sanitarios utilicen la ecografía integrada en la evaluación del paciente durante las maniobras de resucitación cardiopulmonar y en aquel que se encuentre inestable en las Unidades de Cuidados Intensivos, Servicios de Anestesia y Urgencias- Emergencias.

Javier Millán, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad (Semes-cv).

Durante tres días, Semes-cv, y el grupo EcoSemes de la región, en colaboración con los hospitales Lluís Alcanyís de Xàtiva, Hospital de la Ribera de Alzira, Arnau de Vilanova en Valencia, el Hospital Elche-Vinalopó y el Hospital La Fe de Valencia, ofrecen este curso formativo (con un cien por cien de ocupación), que va dirigido a todos los profesionales interesados en adquirir conocimientos en esta materia, y especialmente a Médicos de Urgencias y Emergencias, Intensivistas, Anestesiólogos, Médicos de Familia, Enfermería y Médicos Residentes en formación.

La actividad dispone de una pequeña parte teórica, aunque  está basado fundamentalmente en la práctica (trabajarán con material y videos reales) y en la simulación, con sesiones conjuntas de actualización y módulos con dos o tres estaciones prácticas cada una, en grupos reducidos (de máximo cinco alumnos) por ecógrafo.

Además, los asistentes disponen para su formación de tecnología de última generación para conocer las técnicas más avanzadas con el manejo de simuladores de Soporte Vital Avanzado (SVA), simuladores de técnicas guiadas por ecografía y ecocardiografía.

Durante el aprendizaje, los asistentes van a aprender dos tipos de protocolo en los que la ecografía de Urgencias permite orientar rápidamente un diagnóstico y optimizar el manejo de las situaciones críticas: las recomendaciones internacionales para el uso de la ecocardiografía durante las maniobras de SVA (Feel: Focused Echocardiography Evaluation in Life Suport), así como el abordaje sistemático del paciente en shock (Focused), que incluye el uso de la ecografía para el diagnóstico diferencial de posibles causas de shock y la evaluación de la respuesta al tratamiento.

Desarrollo del curso

Este jueves se ha iniciado la primera sesión conjunta centrada en dos temas, las competencias en el abordaje del enfermo crítico y la ecografía en el diagnóstico precoz de las infecciones en el Código Sepsis. Después se ha dado paso a los talleres simultáneos y rotatorios entre los que se encuentran: ecografía abdominal, ecografía torácica y pulmonar, ecocardiografía transtorácica, y ecocardiografía transesofágica.

Este viernes se tratará, en el área teórica, la integración de la ecografía en la valoración hemodinámica del paciente en shock, monitorización de la respuesta al tratamiento, algoritmos diagnósticos y de decisión, siguiendo con aspectos como el abordaje del paciente con disnea o el protocolo ‘Rush’. También se tratará la ecografía pulmonar en la monitorización de la respuesta al tratamiento en pacientes con edema agudo de pulmón (EAP). Respecto a los talleres, versarán sobre la ecografía abdominal en el politrauma y en la valoración del paciente crítico, sobre la ecografía pulmonar en la parada cardiaca y en el shock y la ecografía vascular.

El último día (sábado 25 de octubre) se hablará sobre otras aplicaciones de la ecografía en el paciente crítico, el abordaje de la vía aérea y la ecografía ocular. Se tratará la ecocardiografía en la parada cardíaca y se explicará el protocolo Feel. Los talleres simultáneos y opcionales se centrarán en tratar los accesos vasculares centrales guiados por ecografía o en conocer cómo abordar la punción lumbar guiada por la ecografía, entre otros módulos.