18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Semfyc, Semergen y SEMG respaldan a la Comisión Nacional de Medicina Familiar

El anuncio de la próxima creación de nuevas especialidades, uno de los principales motivos

Martes, 19 de abril de 2011, a las 19:06

Redacción. Madrid
Las sociedades científicas Semfyc, Semergen y SEMG han respaldado la decisión de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria de “suspender su actividad y retirar su apoyo al actual proyecto de formación especializada” desarrollado junto con el Ministerio de Sanidad. El anuncio de la ministra Leire Pajín de crear en 2011 nuevas especialidades sin el desarrollo previo de la troncalidad es uno de los motivos alegados por Verónica Casado, presidenta de dicha comisión y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Precisamente esta sociedad científica se ha sumado “a la preocupación trasladada por la Comisión Nacional de la Especialidad” y ha manifestado su apoyo a la decisión.

Julio Zarco, presidente de Semergen.

Esta medida también ha sido respaldada por Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien ha recordado que esta sociedad científica forma parte de la Comisión Nacional de la especialidad, junto con Semfyc y la Organización Médica Colegial; por tanto, Semergen ha suscrito la decisión de la Comisión Nacional.

Troncalidad, crisis y elecciones

En cuanto a los motivos, Zarco ha considerado que “no es el momento adecuado para aprobar especialidades”, y ha señalado tres razones: “Por una parte, no está terminado el proceso de troncalidad, que está atascado por algunas especialidades, y crear otras nuevas genera más complicaciones en el proceso. En segundo lugar, estamos en una situación de crisis económica que hace valorar la pertinencia en este preciso momento de aprobar las nuevas especialidades. Además, el horizonte electoral, y por tanto el del propio Ministerio de Sanidad, es de apenas un año, por lo que no tendrá tiempo para su tramitación y ejecución”.

Benjamín Abarca, presidente
de SEMG.

En la misma línea se ha mostrado Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha recordado que “la aprobación de nuevas especialidades iba ligada al proyecto de troncalidad, y dado que se está discutiendo este proyecto en las comunidades autónomas y en las comisiones nacionales, no parece el momento idóneo de anunciar la aprobación de nuevas especialidades”.

“Compartimos la visión de la Comisión Nacional de la Especialidad en cuanto a que la aprobación de especialidades debería ir ligada al proyecto de troncalidad. Al estar en fase de desarrollo, no parece muy coherente hacer una cosa antes que la otra. Lo primero que debería hacerse es terminar el proyecto de troncalidad, que todavía está en fase de discusión con todas las comisiones nacionales, ni siquiera en fase definitiva. Las comisiones nacionales están asesorando, pero no se les hace caso, por eso entiendo que piensen que no están cumpliendo su función. En cualquier caso, desde SEMG entendemos que primero hay que cerrar el proceso de troncalidad, y después abordar el tema de las nuevas especialidades”, ha recalcado.