Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Semergen y CSI•F se alían para promocionar el desarrollo profesional continuado en Primaria

Zarco subraya que éste el único sindicato que tiene claro el impacto que debe tener el desarrollo continuado en la carrera profesional

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 10:33
Javier Leo/ Imagen: Miguel Ángel Escobar/Paula Pino. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Sector Nacional de Sanidad del sindicato CSI•F han firmado un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador. El objetivo es, según las entidades firmantes, avanzar en la “reorientación del modelo de Primaria, impulsando la autogestión del profesional y otorgando una mayor liberalización al ejercicio de los médicos”.

Julio Zarco habla sobre la reorientación del modelo de AP.

F. Molina destaca el problema de la presión asistencial.


En palabras del presidente de Semergen, Julio Zarco, “este acuerdo persigue progresar en la ruptura del modelo retributivo actual, en el que todos los médicos ganamos lo mismo, pero no haciendo lo mismo. Además, CSI•F es el único sindicato con el que coincidimos plenamente en la visión estratégica del desarrollo profesional continuo, que debe ser algo separado de la carrera profesional, pero con impacto en la misma”.

Julio Zarco, presidente de Semergen, y Fernando Molina, presidente del Sector Nacional de Sanidad del sindicato CSI·F durante la firma del convenio de colaboración.

Fruto de este entendimiento, ambas entidades se han puesto como objetivo promover la eficiencia de la continuidad asistencial entre los profesionales del sector. Para ello, colaborarán en el apoyo, difusión y establecimiento del proyecto de Desarrollo Profesional Continuado en AP entre dicho colectivo, facilitando la implementación de procesos de desarrollo profesional a nivel estatal.

En esta misma línea, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI•F, Fernando Molina, ha afirmado que este acuerdo “es un complemento perfecto para intentar resolver los problemas comunes de la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad a la vez que la parte más olvidada y peor cuidada por el sistema”.

Según Molina, “la presión asistencial que sufre la Primaria es fruto de un programa economicista que no tiene en cuenta al profesional”. La visión estratégica del convenio, que tiene dos años de validez prorrogables a otros dos, también incluye “reforzar el papel del médico como líder del proceso sanitario, con mayores competencias profesionales y una mayor retribución según sus actividades, siempre dentro del marco público”.