21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Semergen vira su atención hacia el paciente crónico

La organización se muestra satisfecha con los más de 5.000 asistentes y remarca la importancia del primer nivel asistencial en la sostenibilidad del SNS

Domingo, 30 de septiembre de 2012, a las 13:24
Redacción. Madrid

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha cerrado este fin de semana la trigésimo cuarta edición de su Congreso Nacional, celebrado en Málaga. La mejora en la asistencia del paciente crónico, los ajustes del Gobierno y el papel de la Atención Primaria en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) han sido ejes transversales durante las cuatro jornadas del encuentro, al que se calculan han asistido más de 5.000 participantes de toda España.

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo modelo de asistencia a crónicos, que verá la luz el próximo 16 de octubre, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha mostrado su temor de que éste se convierta en "17 planes diferentes correspondientes a las 17 comunidades autónomas”. Llisterri ha hecho hincapié en las deficiencias existentes en el actual modelo y ha planteado la "gravedad" de un sistema en el que "el 20 por ciento de los enfermos consumen el 80 por ciento de los recursos".  En este sentido, ha apostado por potenciar la formación del médico de Familia ante este nuevo contexto, en el que debe primar el "trabajo en grupo y el enfoque psicosocial".

Otras líneas destacadas abordadas durante el Congreso han sido la necesidad de “dar protagonismo al paciente” en la “prescripción prudente” de medicamentos con el fin de amortiguar la medicalización de las consultas, o el papel de la Administración y la legislación en el freno a los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad registrados en la sociedad española. Asimismo, en Málaga también se han escuchado propuestas acerca de la conveniencia de regular el acceso y renovación de los pacientes graves al permiso de conducir o la mejora de la salud sexual a través del primer nivel asistencial.