Destacan la relevancia de personalizar la prescripción en patología psiquiátrica



3 mar. 2014 15:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria autonómica (Semergen-CV) ha lamentado la apuesta de la Consejería de Sanidad que encabeza Manuel Llombart de proseguir con su respaldo a los algoritmos terapéuticos sin contar además, según esta agrupación, con los profesionales del primer nivel asistencial.

Vicente Gasull, presidente de Semergen-CV.

Así se han manifestado portavoces de la sociedad científica ante el anuncio de la Dirección General de Farmacia de la puesta en marcha de nuevos algoritmos de decisión terapéutica. En concreto, han puntualizado que lamenta “que no se haya tenido en cuenta a las sociedades científicas de Atención Primaria en la elaboración de estos documentos, cuando en el Plan Estratégico de Sistema Nacional de Salud, en la Cartera de Servicios para Atención Primaria, se expresa claramente el papel protagonista que debe desempeñar la Atención Primaria en la atención a los pacientes con trastornos mentales”.

“Creemos que estos nuevos algoritmos, que afectan a la prescripción farmacológica de la pregabalina, antidepresivos y antipsicóticos, tienen una finalidad claramente economicista, y si bien estamos de acuerdo en colaborar en el uso racional de los medicamentos y contribuir a la sostenibilidad del sistema, no es menos cierto que en estas patologías es donde la individualización de los tratamientos, según las características de los enfermos y no de los fármacos, adquiere mayor relevancia”, continúa.

Asimismo, los representantes de Semergen-CV han subrayado su esperanza de que se tengan en cuenta “las repercusiones de la implantación de estos algoritmos en el trabajo que a diario realizamos los profesionales de Atención Primaria, sobre todo en cuanto al factor tiempo, del que, como es conocido somos deficitarios”. 

Por último, han incidido en que “valoramos positivamente que se haya consultado y pedido alegaciones sobre los mencionados algoritmos a representantes de algunas sociedades médicas, que esperamos se tengan en cuenta. No obstante, manifestamos nuestro desacuerdo con el proceso de elaboración y con la implantación de los mismos”. Y recuerdan que, en todo caso, Semergen-CV ya se posicionó en su momento “en contra de la aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica, tal y como estaban planteados por la Consejería de Sanidad, en el mes de mayo de 2014”.

Poco después, tras una reunión del Instituto Médico Valenciano, la Junta Directiva autonómica de Semergen-CV firmó un documento, junto con otras sociedades científicas, en el que se comunicaba a la administración sanitaria autonómica que se debía suspender la elaboración de nuevos algoritmos hasta que se comprobaran los resultados del referente a la dislipemia (que ya se había puesto en marcha). Desde ese momento, Semergen-CV dejó de participar en las reuniones del Comité de Posicionamiento Terapéutico (Capote), hasta que se llegara a una solución compartida entre las SSCC y el departamento de Sanidad autonómico. “Participación que sigue suspendida a fecha de hoy”, han matizado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.