Lamenta que las Administraciones no cuentan con la opinión del profesional en estas decisiones



1 feb. 2011 12:33H
SE LEE EN 1 minuto

J. Zarco preside Semergen.

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha emitido un comunicado en el que se posiciona ante las políticas farmacéuticas que están adoptando diversas comunidades autónomas, y que a su entender “está generando una limitación del vademecum de productos fármaco-terapéuticos, o la implementación de determinadas estrategias de contención del gasto en farmacia, que no tienen en cuenta el ejercicio de los profesionales médicos”.

La sociedad que preside Julio Zarco recuerda en este escrito que “el médico debe disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad”, y que “el ejercicio de la profesión médica se debe de llevar a cabo con plena autonomía científico-técnica”, como marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Por estos motivos, “desde la lealtad institucional”, insta a sus asociados a contemplar “las políticas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, respetando y promocionando la ética y los criterios de evidencia científica, que siempre deben regir cualquier acto médico”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.