José Luis Llisterri hace balance de su primer año al frente de la sociedad destacando la “fuerte apuesta de la industria farmacéutica por Semergen”



4 mar. 2013 16:13H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha manifestado su deseo y su esperanza de que el conflicto generado a raíz de las elecciones fallidas en Semergen Madrid se pueda “reconducir” mediante el diálogo. Así lo ha expresado durante la rueda de prensa conmemorativa de su primer año al frente de la sociedad, un año marcado por la “reorientación hacia lo científico” en lo positivo y por las “tensiones” generadas entre Carmen Valdés y Milagros González Béjar con la Ejecutiva Nacional en la vertiente negativa.

De izquierda a derecha: Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Gustavo Roca, secretario general de Semergen.

Llisterri ha asegurado que antes de un mes se convocará una asamblea extraordinaria de socios para aprobar la modificación de los estatutos y del reglamento electoral. La reforma de ambas normativas internas “está prácticamente cerrada” y tiene como objetivo “normalizar los procesos democráticos dentro de nuestra sociedad”, ha explicado. Una vez aprobada la modificación, la idea de Llisterri es convocar a ambas candidatas para restablecer el diálogo e intentar convocar nuevas elecciones en Madrid.

Llisterri explica la modificación de la normativa interna.

Semergen cuenta con una "buena salud" financiera.

El principal obstáculo para lograr este objetivo son las dos demandas judiciales interpuestas por Valdés y por González Béjar contra la Ejecutiva Nacional; dos demandas que amenazan con ‘enquistar’ el proceso ‘sine die’. A este respecto, el presidente de Semergen ha aseverado que “solo se tiene constancia de una de las demandas, la de Milagros González Béjar, aunque estamos citados el próximo día 6 en los juzgados de Plaza de Castilla, seguramente para conocer los detalles de la demanda de Valdés”.

La "tensión" en Semergen se ha disipado.

Más allá del conflicto madrileño, que el propio Llisterri ha reconocido que le ha “venido grande”, el presidente de la sociedad decana de médicos de Atención Primaria ha destacado de su primer año de mandato la “fuerte apuesta de la industria farmacéutica por Semergen, a pesar de la crisis”. Esta “apuesta” de la industria hace que la sociedad cuente con una capacidad financiera “muy buena” y unas expectativas “muy altas” ante el próximo congreso nacional, que se celebrará a finales de año en Barcelona. Sin embargo, Llisterri ha reconocido una reducción “no muy importante” de los ingresos respecto al pasado ejercicio. Esa disminución, estimada en el 10 por ciento, “está totalmente subsanada. Se compensará ese déficit con el congreso de Barcelona”, ha garantizado.

La reforma sanitaria de Madrid, a “consulta popular”

Además de hacer balance sobre el gran número de actividades científicas basadas en la potenciación de los grupos de trabajo de la sociedad, Llisterri ha opinado sobre la evolución del sistema sanitario durante el año que lleva al frente de Semergen. En concreto ha opinado sobre la reforma sanitaria madrileña y ha hecho hincapié en la “descoordinación” entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid a la hora de llevar a cabo “reformas de este calado”. A su juicio, existe una “absoluta politización” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), motivo por el cual ha pedido que este tipo de reformas “sean consultadas con los profesionales, debatidas en los parlamentos y sometidas a consulta popular” antes de ser implementadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.