11 jun. 2014 17:58H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha animado a los enfermos crónicos a presionar al Ministerio para que ponga en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad aprobada en 2012: “El paciente debe exigir a Sanidad, a través de sus cauces legales, la puesta en marcha del plan nacional”.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Para Llisterri, este es un buen momento para que el paciente crónico asuma su responsabilidad y presione al Gobierno: “Estamos a un año de las elecciones. Ahora se pueden conseguir muchas cosas”. Pero ha advertido de la necesidad de informar a los sanitarios antes de implantar este plan: “Me parece una temeridad intentar abordar un plan nacional de cronicidad sin tener en cuenta que los que van a trabajar en él apenas saben lo que significa esta palabra”.

La necesidad de implantar una estrategia nacional viene motivada, según los ponentes en el acto, por la inequidad del Sistema Nacional de Salud (INS) y sus consecuencias para el paciente crónico. En palabras del presidente de Semergen, existen pacientes de primera y de segunda en el acceso a los tratamientos: “El abordaje de la cronicidad camina a dos velocidades. No podemos permitir que el paciente sea tratado de forma distinta en Madrid que en Euskadi”. 

En este sentido, el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño, Julio Zarco, ha anunciado en este Congreso la creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Salud. La Comunidad de Madrid se convierte así en la segunda región, tras País Vasco, en ofrecer a los pacientes una atención integral en la que colaboren sanitarios, trabajadores sociales y Hacienda.

Llisterri ha valorado estas medidas, pero ha recordado que lo prioritario es informar a los profesionales y ha advertido de la necesidad de formar a los sanitarios antes de poner en marcha el plan nacional de cronicidad: “Me parece una temeridad intentar abordar este plan sin tener en cuenta la formación de los médicos. Muchos no saben lo que significa cronicidad”.

En relación a la situación actual del Sistema Nacional de Salud, el presidente del Comité Científico y vicepresidente Segundo de Semergen, Rafael Micó,  ha denunciado el deterioro que ha sufrido en los últimos años: “Nuestra sanidad pública es el gran logro de este país y ha sido un ejemplo desde los años 80.  Los pacientes tienen que estar alerta para que no se pierda lo que ha costado tanto esfuerzo”.

La importancia del paciente activo

Todos los presentes en el acto han reiterado la importancia de lograr una estrategia común para el abordaje de la cronicidad como paso indispensable para conseguir la equidad en la salud pública española.

Para ello, han alentado a los pacientes a convertirse en agente activo, informado y experto. Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria2000 (Grupo editor de Redacción Médica), ha destacado el papel de las redes sociales como fuentes de información: “Somos muchos los que gritamos para que nos oigan, gritamos muchas cosas y todo el tiempo. Es necesario que el paciente sepa qué información es útil para él”. Según Moreno, esta responsabilidad recae en los médicos, que deben ofrecer al paciente las herramientas necesarias para que pueda discernir entre lo que tiene sentido o no en su proceso.

En este sentido los representantes de Semergen han destacado la labor de los enfermeros en el futuro como fuentes de información y coordinadores de una atención integral al enfermo crónico.

ENLACES RELACIONADOS

Madrid acogerá el II Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos (5/6/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.