18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Semergen centra su 34 Congreso en el paciente crónico

La sociedad científica espera reunir entre 4500 y 5000 médicos de atención primaria en Málaga

Martes, 11 de septiembre de 2012, a las 11:16

María José Puertas / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará su 34 Congreso Nacional en Málaga del 26 al 29 de septiembre y espera acoger entre 4.500 y 5.000 médicos de Familia. Para esta ocasión, la sociedad científica ha escogido el lema “El paciente crónico, nuestra responsabilidad”. Según Rosa Sánchez, vicepresidenta del Comité Científico y médico del centro de salud Ciudad Jardín de Málaga, “el aumento progresivo de las enfermedades crónicas hace necesario el planteamiento de cambios en el sistema sanitario para mejorar la gestión de los recursos. El mayor porcentaje de trabajo en atención primaria se debe a pacientes crónicos, siendo algunos casos bastante complejos, lo que además requiere una actualización continua de conocimientos”.

José Mancera, José Luis Llisterri, Rosa Sánchez y Juan Sergio Fernández.

De ahí que José Mancera, presidente del Comité Científico y médico del centro de salud Ciudad Jardín de Málaga, destaque el programa del congreso: “habrá 56 talleres para la adquisición de habilidades prácticas, 15 talleres virtuales, cuatro aulas -de cardiovascular, urgencias, neurología y urología-, 21 mesas, 10 simposios y un seminario”.

Llisterri comenta la elección de los temas del programa

Por otra parte, Mancera ha señalado el elevado número de trabajos de investigación que se han presentado: “hemos recibido hasta 1200 y la mitad son de residentes. Para seguir fomentando la investigación otorgaremos tres premios a especialistas y otros tres a residentes en las categorías de comunicación oral, poster y casos clínicos”. En este sentido, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha afirmado que “a pesar de las circunstancias difíciles que todos vivimos, estas aportaciones hacen que la sociedad crezca”.

Llisterri ha apuntado al cambio de paradigma que vive el sistema sanitario, creado para atender a pacientes agudos pero que en la actualidad el 90 por ciento de los enfermos que atiende son crónicos. “El aumento progresivo de la población mayor de 65 años conlleva un incremento de enfermos crónicos, lo que nos obliga a asumir cambios en la política sanitaria”. Sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, sus posibles cambios y su viabilidad tratará la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en Economía de la Salud.

Según Juan Sergio Fernández, presidente del Comité Organizador y médico del centro de salud Armilla de Granada, la sociedad científica ha organizado dos actividades paralelas al congreso a las que podrán acceder los ciudadanos. En primer lugar, se instalará una carpa en la Plaza de la Marina con siete mesas atendidas cada una por un médico y un enfermero que abordarán EPOC y tabaquismo, asma y alergia, diabetes, hipertensión, demencias, artrosis y los cuidados al final de la vida. Allí, los ciudadanos que lo deseen podrán preguntar todas las dudas que tengan.

Por otro lado, se ha organizado un Cineforum con la proyección de dos películas relacionadas con la cronicidad como son ‘Arrugas’, en la que se refleja el sufrimiento que padece el paciente de Alzheimer y su entorno, e ‘Intocable’, que aborda la dependencia de los lesionados medulares. Tras el visionado de cada película, dos profesionales darán respuesta a las dudas del público.

La conferencia de clausura seguirá esta línea cinematográfica y abordará la relación entre la Medicina y el cine. Será el director Albert Espinosa el encargado de la misma.