Llisterri cree que un curso preparatorio conjunto en septiembre sería una “culminación excelente” al proceso de convergencia que ha abierto la convocatoria de la última prueba



30 may. 2013 15:31H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
Este viernes 31 de mayo se cierra de forma definitiva el plazo de solicitud para participar en la última prueba ECOE para los médicos de Atención Primaria (AP) formados antes de la implantación del sistema MIR. Será la oportunidad definitiva para que los ‘pre-95’ puedan obtener por la vía extraordinaria su título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y las tres sociedades nacionales de médicos de AP esperan que cerca de 2.000 galenos acudan a la convocatoria.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Está previsto que en la primera quincena de junio el Ministerio de Sanidad reciba a los representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para pautar de forma oficial el examen, pactar la elaboración de temas y videograbaciones y establecer el comité de prueba junto con la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia.

El propósito de celebrar la prueba en 2013 sigue vigente y tanto sociedades científicas como Ministerio ven factible su organización en el mes de diciembre. Con el fin de evitar los ‘atropellos’ con las fechas vividas en la anterior convocatoria de 2011 y aumentar, más si cabe, el porcentaje de aprobados (96,8% hace dos años), las tres sociedades estudian la posibilidad planteada por Semergen de organizar de forma conjunta un curso formativo preparatorio en septiembre para todos los ‘pre-95’ que lo soliciten.

Según ha explicado a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de Semergen, este curso sería una “culminación excelente” al proceso de convergencia entre las tres organizaciones abierto por la convocatoria de la última ECOE. Consultadas por la cuestión, Semfyc asegura que “nunca han realizado cursos preparatorios de la ECOE”, mientras que desde SEMG afirman desconocer los detalles de la propuesta. Semergen por su parte insiste en que no es su idea monopolizar la formación previa de los aspirantes y apuesta por “hacerlo las tres de la mano”.

El Foro de AP pide a Sanidad que tome el 'caso ECOE' como ejemplo de "buena negociación"

El Foro de Médicos de AP, del que forman parte las tres sociedades junto a la OMC, CESM y las dos organizaciones de pediatras de Primaria, ha manifestado su satisfacción por el "buen puerto" al que están llegando las negociaciones con el Ministerio de Sanidad. Según el portavoz de turno del Foro, Salvador Galán (CESM), la Administración "ha respondido a las expectativas" y esta "buena negociación" puede suponer "una llamada de atención al Ministerio para que se dé cuenta que es posible el diálogo y el entendimiento con la Primaria".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.