15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Seguridad del paciente y sostenibilidad del SNS, ejes del congreso de la Smumfyc

La inauguración corre a cargo de Albert Planes, ex presidente de Semfyc

Lunes, 14 de noviembre de 2011, a las 17:41

Redacción. Murcia
La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) comienza mañana su XVII Congreso Regional, que inaugurará el médico de familia Albert Planes, miembro del Instituto Catalán de Salud y ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), con una conferencia en la que disertará sobre crisis y valores.

Juan de Dios González, presidente de Smumfyc.

El congreso lleva por lema 'Donde debemos estar' y, salvo la ponencia inaugural, se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, tras la confirmación de la presencia de la Medicina de Familia como asignatura obligatoria en el Plan de Estudios del Grado de Medicina, una de las reivindicaciones de todos los médicos de familia durante muchos años.

Los participantes han presentado 70 comunicaciones, una cifra que denota el gran potencial científico de la Región. Esta edición, según la doctora Maribel Sánchez, miembro del comité organizador, permitirá abordar cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria y manejo de enfermedades crónicas.

En esta edición se han programado tres mesas redondas sobre atención integral de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), seguridad del paciente (errores) y sostenibilidad del sistema sanitario público de la Región de Murcia, diez talleres (manejo de inhaladores, manejo de la hipertrofia benigna prostática, exploración física basada en la evidencia, homeopatía, coordinación en cuidados paliativos, osteoporosis e inercia clínica, antiagregación y anticoagulación, cirugía menor y dermatología, ventilación mecánica no invasiva extrahospitalaria y ejercicio físico), y se concederán premios a comunicaciones y trabajos sobre promoción y prevención, y al mejor proyecto de investigación presentado por residentes.

Durante una gala que tendrá lugar este jueves, en el mesón La Torre de Puente Tocinos (Murcia), la institución científica, que representa a más de 600 profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia, distinguirá con su Insignia de Plata a Ignacio Anza Aguirrezabala, coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Lorca, en reconocimiento a su gran labor.

Durante este acto se entregará también el Premio Especial 'María Eugenia Moreno' al mejor proyecto de investigación de residentes, que este año recae en Teresa González Rodríguez, según han informado fuentes de la asociación en comunicado de prensa.