La ministra rechaza la demora pedida por la Comunidad Valenciana para poner en marcha el nuevo sistema de copago



18 dic. 2013 15:33H
SE LEE EN 6 minutos

Javier Leo / Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Pablo Eguizábal. Madrid
Con cerca de 26 puntos a tratar en el orden del día, el último Consejo Interterritorial de este año 2013 se ha visto eclipsado por el último de ellos: el cigarrillo electrónico. Tal y como avanzaba esta semana Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prohibirá a partir del mes de enero su utilización en centros educativos, sanitarios, zonas infantiles e inmuebles de la Administración Pública y propondrá a los grupos de la Cámaras extender la prohibición a todos los espacios donde no se permite fumar tabaco.

Pilar Farjas, Ana Mato y José Javier Castrodeza tras la rueda de prensa posterior al Interterritorial.

Además de este acuerdo, consensuado por unanimidad y que conllevará una nueva normativa nacional, la ministra del ramo, Ana Mato, ha hecho balance del año destacando el “gran número de acuerdos alcanzados en el Consejo y con los profesionales”. Para 2014, Mato ha expresado su deseo de trasladar ese consenso a los grupos políticos con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a través del conocido Pacto por la Sanidad. En la misma línea, la ministra ha señalado a la e-salud, el abordaje de las necesidades de los profesionales y la mejora de la atención sociosanitaria en nuestro país, como ejes de su trabajo en el año entrante.

El copago hospitalario, en enero

El copago hospitalario no estaba en el orden del día, y a pesar de que algunas comunidades como la valenciana han pedido una nueva demora para su puesta en marcha, la ministra ha asegurado que “la infraestructura necesaria para su aplicación estará preparada a lo largo del mes de enero”. Con esta respuesta, Mato desoye además las peticiones de derogación, en manos de la justicia, de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Otro de los puntos a los que la ministra ha dedicado unos minutos ha sido al Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario, “una hoja de ruta que, al haber sido hecha junto con los profesionales, nos asegura el ir por el buen camino”, ha apostillado la ministra.

La ministra hace balance del año y plantea los retos de 2014.

El copago hospitalario, en 2014; el cigarrillo electrónico, acotado.

El registro de profesionales, incluido entre las recomendaciones del libro, será enviado al Consejo de Estado tras el visto bueno de las comunidades al proyecto de real decreto dado en esta reunión.También para 2014, el Ministerio pretender avanzar en otros puntos en proyecto, como el desarrollo profesional y los diplomas de acreditación avanzada, las Unidades de Gestión Clínica y el Proyecto de Real Decreto de Calidad y Seguridad del Paciente.

Actualización de la cartera básica

Sobre la actualización de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, el acuerdo alcanzado unifica, de acuerdo a la evidencia científica, los criterios en los cribados de cáncer de mama y cérvix e incluye, por primera vez, el cribado para el cáncer colorrectal. Asimismo, unifica los cribados neonatales, que se realizarán para detectar siete enfermedades poco frecuentes.

En este sentido, el Consejo también ha aprobado este miércoles un documento de consenso que establece los criterios de calidad en estos cribados realizados a los recién nacidos. El objetivo es que los resultados estén listos en un plazo máximo de 15 días, para que sean eficaces en la prevención y el tratamiento precoz. La ministra ha precisado que la revisión de la cartera no se cierra aquí, sino que “debe ser permanente” y estar abierta a incorporar nuevas técnicas y procedimientos, de acuerdo con criterios científicos.

Otras medidas destacadas aprobadas en este último Pleno del año, han sido la nueva base de datos de Atención Primaria, los informes sobre el avance de la receta electrónica y la historia clínica digital, la regulación de productos homeopáticos y cosméticos y la orden de precios de referencia con la que el Ministerio pretende ahondar en la "contención del gasto farmacéutico".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. A continuación, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia. En la última, María Teresa Bernedo, jefa de Gabinete de la ministra de Sanidad y Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

A la izquierda, Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña con la consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio. A la derecha, Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco junto a la ministra de Sanidad.

De izq. a dcha., Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; Boi Ruiz, Jon Darpón y José I. Nieto, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja.

Belén Crespo, directora general de la Agencia Espñola de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), charla con Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. A la derecha, Javier Castrodeza y Ana Mato.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. En la siguiente, Marta Vera, consejera de Salud de Navarra; Manuel Llombart y José I. Echániz.

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, junto a la ministra de Sanidad. A la derecha, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura; y Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

Antonio Sáez Aguado, María José Sánchez Rubio y María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.