Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Sefac crea su delegación en Cantabria

Entre sus objetivos se encuentra incrementar el número de socios en la región

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 19:10

Antonieta de Andrés.

Redacción. Santander
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha aprobado por unanimidad la creación de Sefac Cantabria como novena delegación autonómica de esta Sociedad, junto a Facor-Sefac Madrid, Sefac Aragón-Lifara, Sefac Galicia, Sefac Cataluña, Sefac Comunidad Valenciana, Sefac Islas Baleares, Sefac Andalucía y Sefac Región de Murcia.

La creación de esta delegación se concreta tras un proceso en el que han sido consultados y participado activamente un nutrido grupo de socios cántabros. La nueva delegación está liderada por un equipo encabezado por la farmacéutica comunitaria Antonieta de Andrés Dirube, socia de Sefac desde 2009, que ha presentado una solicitud formal aprobada al cumplir con todos los requisitos y avales que establece la normativa interna de funcionamiento de las delegaciones de Sefac.

Los objetivos principales de la nueva delegación pasan por incrementar el número de socios de Sefac en Cantabria, mejorar la formación y la actividad asistencial de los farmacéuticos comunitarios cántabros mediante la organización de cursos y talleres, y colaborar con otras entidades o instituciones para fomentar la imagen del farmacéutico comunitario como profesional imprescindible para la salud de la población.

Además, Sefac Cantabria tiene previsto llevar a cabo una serie de estudios y trabajos de investigación relacionados con el impacto del copago en la falta de adherencia de algunos pacientes a sus tratamientos farmacológicos (hipercolesterolemia, hiperglucemia, etc.), la implantación de controles de Mapa en las farmacias de esa región y fomentar el uso de SPD.
El proceso de creación de la nueva delegación prevé que Antonieta de Andrés Dirube y su equipo formen a partir de ahora una comisión gestora que, de la mano de la Junta Directiva, tendrá la responsabilidad de empezar a trabajar en el cumplimiento de los objetivos marcados para la constitución definitiva de la delegación.

Está previsto que la próxima Asamblea General Ordinaria de Sefac,  que se celebrará en Málaga en mayo durante el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, ratifique la decisión de la Junta Directiva y será entonces cuando la comisión gestora cesará y se abrirá un proceso de consulta electoral abierto a todos los socios murcianos, del que saldrá la composición definitiva de la Ejecutiva cántabra para los próximos cuatro años.