Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Sedisa y ANDE nombran a Boi Ruiz ‘Personalidad Política Sanitaria 2013’

El consejero ostenta el cargo en la Generalitat catalana desde diciembre de 2010

Jueves, 17 de julio de 2014, a las 20:01
Redacción. Barcelona
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han premiado al consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, con el galardón Personalidad Política Sanitaria 2013, que ambas organizaciones conceden en línea con su compromiso con el sostenimiento económico y la reforma de los servicios sanitarios públicos.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, Ruiz asumió, desde que ostenta la Consejería de Salud de Cataluña hace casi cuatro años, el reto de afrontar el debate de la suficiencia económica del sistema sanitario ante el déficit de recursos. Poner un mayor peso en la prevención, en el papel de la Atención Primaria y en la investigación médica son solo algunas líneas estratégicas de su labor al frente de la cartera sanitaria de la Generalitat catalana.

Por su labor, profesionalidad y conocimiento del sistema y del sector sanitario, en él ha recaído este premio con el que Sedisa y ANDE reconocen la labor y trayectoria de un profesional del sector. Se trata de la IV edición de este galardón, que cuenta con la colaboración de Novartis y ONCE Cataluña y que ha sido entregado este jueves en Barcelona, en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Aparte de Trias y de los presidentes de Sedisa y ANDE, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, respectivamente, ha participado en el acto otras personalidades del sector como Roser Fernández, secretaria general del Departamento de Salud; Pere Soley, director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); el Consejo de Dirección de la Consejería;  Raquel García Gordon, Market Access Manager Región España de Novartis Pharmaceuticals, y Xavier Grau, director territorial de ONCE Cataluña.

Según ha expresado Trias, “compartimos plenamente los criterios que se han tenido en cuenta desde SEDISA y ANDE para otorgarle este merecido reconocimiento al conjero Boi Ruiz. En situaciones difíciles como las que vivimos actualmente, creo que es justo destacar el papel de responsables políticos como él, que trabajan con firmeza para mantener un sistema sanitario de calidad”.

Para Estévez, “la gestión de Boi Ruiz como consejero de Salud, modificando el modelo sanitario ante la necesaria eficiencia del sistema para hacer posible la sostenibilidad y reorientándolo hacia la prevención y la cronicidad, es ejemplo de la labor profesionalizada que debe realizar un directivo de la salud, más allá de las decisiones y tendencias políticas”.

Además, destaca la dilatada trayectoria profesional como gestor sanitario, algo que le ha hecho “ejecutar decisiones poco populares desde una gran valentía para hacer frente a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario”, ha subrayado Sanz. Asimismo, el presidente de ANDE destaca de Ruiz ser “un gran defensor de la profesionalización de los directivos y gestores sanitarios con el propósito de avanzar hacia la gestión efectiva y eficiente, habiendo tenido siempre una actitud proactiva hacia al importante papel que desempeñan las enfermeras gestoras en la atención que recibe el ciudadano y en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Compromiso con el esfuerzo de los profesionales

Por su parte, García Gordon ha señalado que “la implicación de Novartis en el Premio Sedisa-ANDE a la Personalidad Política Sanitaria 2013 responde al compromiso de la compañía con aquellas iniciativas que promueven la excelencia en la gestión sanitaria, así como con los profesionales del sector que se esfuerzan día a día para lograr un sistema sanitario más eficiente y sostenible”.

“Su espíritu innovador, libre y valiente, y su visión de futuro han ayudado, sin duda, a cambiar el sistema sanitario catalán, dotándolo de herramientas de gestión muy innovadoras, tales como la innovación en la adquisición de tecnología y medicamentos, dando valor a los resultados en salud frente al precio o volumen, la innovación en logística, la innovación en la evaluación y rendición de cuentas, a través de la Central de Resultados en Cataluña, la innovación en gestión clínica, con la implicación fundamental del profesional sanitario, y el Plan de Salud 2011-2015 como marco de referencia de todas las actuaciones públicas en materia de salud”, ha destacado Estévez.

Precisamente, estas herramientas se han analizado durante la jornada Líderes en Innovación, celebrada de forma previa a la entrega del premio y organizada por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con el auspicio de Sedisa y la colaboración de Boston Scientific y Novartis.

Como en anteriores ediciones, el IV Premio Sedisa-ANDE a la Personalidad Política Sanitaria 2013 “responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos, como muestra de que se puede hacer más con menos, reorganizando los recursos disponibles”, concluyen los presidentes de ambas entidades.