Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Se traspasa a Baleares la titularidad del Lazareto de Mahón

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un real decreto con el que se traspasan a Baleares las instalaciones y los medios de este centro sanitario

Viernes, 01 de agosto de 2014, a las 20:13
Redacción. Palma
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un real decreto con el que se traspasan a Baleares las instalaciones y los medios del Lazareto de Mahón (Menorca) por un coste de 454.936,63 euros.

El Estado formalizó el pasado miércoles el traspaso de la titularidad de estas instalaciones y medios que hasta ahora estaban adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Comunidad Autónoma de Baleares, según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Baleares.

Asimismo, el acuerdo de traspaso afecta al personal laboral adscrito al Lazareto (12 puestos, ocho fijos y cuatro fijo-discontinuos), que pasará a depender de la Comunidad Autónoma en los términos legales que prevé el Estatut d'Autonomia.

Además de la cantidad recibida del Estado, la administración autonómica complementará la financiación, a favor del Consell Insular de Menorca -una vez realizado el traspaso a la administración insular- con un importe de 600.000 euros anuales, tal y como refleja la disposición adicional tercera de la Ley 3/2014, de 17 junio, del Sistema de Financiación Definitivo de los Consells Insulars.

El traspaso del conjunto arquitectónico Lazareto de Mahón, declarado bien de interés cultural en 1993, incluye un inmueble construido de 9.903 metros cuadrados sobre una parcela de 65.832 metros cuadrados y otra parcela de 50.994 metros cuadrados, además de varias embarcaciones y maquinaria de mantenimiento del recinto.
Hasta el 2011, el Lazareto de Mahón fue destinado principalmente a ser un centro de vacaciones para el personal del Ministerio de Sanidad, así como a la realización anual de actividades formativas. Desde 2012, está destinado exclusivamente a la función formativa en materia de salud y sanidad.