En 2013 se registraron un total de 1.893.881



22 sept. 2014 14:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Entre enero y septiembre del presente año, el Sistema de Información Vacunal  (SIV) de la comunidad ha registrado un total de 1.042.014 de vacunas, una cantidad que se incrementará como cada año a partir del otoño, con la campaña de vacunación contra la gripe. La media de actos vacunales con la excepción del mes de octubre, ronda los 100.000 al mes.

Según la Consejería de Sanidad, en la región se ha registrado un total de 30.233.296 actos vacunales desde su implantación, hace una década, con una media anual de dos millones de vacunas, el  40 por ciento de las cuales han sido contra la gripe (en torno a 800.000). En 2013 se registraron un total de 1.893.881 vacunas.

El consejero del ramo, Manuel Llombart, ha subrayado la importancia de que "todas las vacunas queden registradas", y ha recalcado que este sistema es "referente en España y en Europa, garantiza la información individualizada de la historia de vacunación de niños y adultos, asegurando la disponibilidad de estos datos y de los lotes de las vacunas, una información necesaria en muchas circunstancias y etapas de la vida. Por ello y respetando este derecho, los profesionales, tienen la responsabilidad de registrar las vacunas en este sistema", ha insistido.

El SIV funciona a pleno rendimiento desde 2004 y sus peculiaridades han hecho que se interesen por él otras comunidades autónomas e incluso algunos países de habla hispana (México y Uruguay), para desarrollar sus propios sistemas de información tomándolo como referencia.

Al SIV se puede acceder de dos formas: desde la historia de salud de Atención Primaria (donde los profesionales pueden consultar y declarar el historial vacunal de las personas que están atendiendo) o a través de una web segura a la que acceden los profesionales autorizados de centros, tanto públicos como privados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.