Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Se regula el derecho de los pacientes de acceder a la información pública y participar en la toma de decisiones

Las entidades públicas deberán aplicar los criterios estatales de transparencia

Viernes, 09 de enero de 2015, a las 12:54
Redacción. Murcia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley que regulará e impulsará la transparencia y la participación ciudadana en la comunidad de Murcia, la sanidad está entre los ámbitos que se verán afectados.

Alberto Garre, presidente
de Murcia.

Esta ley garantizará a la ciudadanía el conocimiento de la actividad de los poderes públicos, su derecho de acceder a la información pública y participar en los asuntos y políticas públicas y en la toma de decisiones que les afecten.

Los ciudadanos podrán solicitar la información pública a las instituciones dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como el Sistema Murciano de Salud. Si es rechazada su petición de información, tendrán derecho a conocer los motivos.

Por su parte, las entidades como los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresarias y las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones públicas en cuantía superior a 100.000 euros, deberán cumplir las obligaciones de transparencia en la legislación básica estatal.

Asimismo, para aquellos conciertos y otras formas de participación de entidades privadas en los sistemas públicos de educación, deportes, sanidad y servicios sociales se establecerán, en las normas de desarrollo de esta Ley, y, en su caso, en sus normas reguladoras, aquellas obligaciones de publicidad activa que deban cumplir estas entidades para colaborar en la prestación de estos servicios sufragados con fondos públicos.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda aquí a la ley en el BOE