12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Se reduce la espera media en hospitales tanto en primeras consultas como en cirugía

De 29 a 27 días en primera consulta y de 73 pasa a 72 días en cirugía

Lunes, 26 de marzo de 2012, a las 16:49

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra publicará en fechas próximas en su página web la lista de espera de las distintas especialidades sanitarias en atención hospitalaria, del pasado mes de febrero. Los datos indican que la espera media se ha reducido con respecto al mes anterior, tanto para primeras consultas, que ha pasado de 29 a 27 días, como para cirugía, que se ha reducido en un día (de 73 pasa a 72 días).

Ángel Sanz, gerente de Osasunbidea.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, los datos confirman que se están cumpliendo los plazos marcados por la Ley Foral de Garantías (máximo de 30 días para primeras consultas y de entre 120 y 180 días para intervenciones quirúrgicas).

El Gobierno indica que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren. Las especialidades fijadas como prioritarias por el Servicio Navarro de Salud son cirugía cardíaca, vascular y oncológica. En las dos primeras la espera se reduce en cinco y cuatro días, pasando de 39 a 34 días y de 63 a 59, respectivamente. En oncológica la espera se mantiene en 6 días.

En lo que respecta a primeras consultas se puede resaltar que las listas de espera se ha reducido en las especialidades de cardiología (de 16 días a 13 días); cirugía torácica (se reduce 5 días y se sitúa en 9 de espera); neumología (de 14 a 11 días); salud mental (de 29 a 25 días); y neurocirugía, siendo ésta la más significativa ya que se reduce en 23 días con respecto al mes de enero y se sitúa en 13. Por el contrario, las listas han aumentado en cirugía general (3 días más, de 27 pasa a 30 días) y en ginecología (de 20 a 22 días) y se mantienen en 6 días en oncología.

En cuanto al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas en primeras consultas, se confirma una disminución de la espera en dermatología (se reduce en 5 días, pues pasa de 38 a 33 días) y en traumatología (de 32 a 31 días). En oftalmología la espera sigue siendo de 17 días.

En lo referente a cirugía, dentro de las especialidades más demandadas se observa una disminución en oftalmología (de 52 pasa a 50 días) y en traumatología (de 91 a 88). Por el contrario, asciende siete días en cirugía general (de 74 días pasa a 81).

Finalmente, en lo que respecta a exploraciones complementarias, se reduce la demora en Tac, en 2 días, pero aumenta en resonancia magnética un día, situándose en 23 días. En ecografías la espera se mantiene en 30 días con respecto a enero.