“La salud pública no tiene fronteras y es imprescindible fortalecer la colaboración entre las comunidades”, señala el consejero



11 oct. 2014 12:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto con el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, se han reunido en la mañana de este sábado en Bilbao con el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra; la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro; el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza; el coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró; el gerente del Hospital Universitario Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara y la gerente de la OSI Bilbao- Basurto, Michol Gonzalez con el objetivo de informarles sobre las cuestiones  que se planteron en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid sobre la crisis del ébola.

Jon Darpón.

Tras la finalización de este encuentro, los responsables sanitarios de Osakidetza y del Departamento de Salud han querido desear la pronta recuperación de la auxiliar de Enfermería ingresada en el Hospital Carlos III y  que el resto de personal sanitario y no sanitario que se encuentra en situación de aislamiento no positivice.

Asimismo, el consejero de Salud Jon Darpón ha valorado como positivo el encuentro celebrado en Madrid en el marco del Consejo Interterritorial. Según ha señalado Jon Darpón “la salud pública no tiene fronteras y es imprescindible fortalecer la colaboración entre las Comunidades Autónomas y entre los países de la Unión Europea para hacer frente, en este caso, al virus de Ébola. El Gobierno Vasco tiene su mano tendida a la colaboración.”

También ha querido mostrar su  total apoyo a los profesionales sanitarios y a la labor que realizan reiterando que “contamos con profesionales competentes y comprometidos y nuestro objetivo principal es que puedan desarrollar su labor en un marco de máxima seguridad. Osakidetza está preparada para garantizar un correcto abordaje de esta situación.”

Tal y como se ha acordado en la reunión que han mantenido en la Delegación Territorial de Vizcaya en Bilbao, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno vasco, se reforzarán la formación y la información en todos los niveles de la organización del Servicio Vasco de Salud  y se realizará un seguimiento estricto del conjunto de medidas aplicadas.

De hecho, esta misma semana, se ha constituído una Comisión de Seguimiento de la situación por infección del virus del ébola en Euskadi integrada por expertos de rango clínico de epidemeología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y  salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias al objeto de asesorar a las autoridades sanitarias para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para actuar de manera eficaz en el control y seguimiento del virus del ébola.

El consejero de Salud del Gobierno vasco ha señalado también en Bilbao que “el verdadero problema está en Africa y que los países de la Unión Europea deberíamos implicarnos más para hacer frente a un problema de salud pública muy importante en el que todos debemos trabajar conjunta y coordinadamente”. Finalmente ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a población y a los profesionales sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:
Darpón: “En el País Vasco sigue habiendo el mismo riesgo que antes del caso de Madrid” (09/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.