Peditec desarrolla métodos de monitorización no invasiva para tratar y detectar precozmente varias patologías



27 oct. 2014 16:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha presentado la nueva Unidad de Investigación para la Innovación Tecnológica en Pediatría orientada al bienestar del niño, fruto de la colaboración entre el servicio de Pediatría del Instituto Materno Infantil del Hospital General de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante la presentación.


La nueva unidad, llamada Peditec, "permitirá aunar y potenciar la actividad investigadora conjunta entre los pediatras del hospital y los ingenieros de la universidad para lograr elementos de innovación que mejoren el nivel y calidad asistencial para los pacientes del área pediátrica", ha afirmado el consejero.

Según el rector de la UPV, Francisco J. Mora, permitirá continuar con el desarrollo de diferentes tecnologías de monitorización no invasiva para la detección precoz y el tratamiento de varias patologías, con seguimiento de los pacientes fuera del hospital de manera individualizada.

Básicamente se trata de un modelo de monitorización neonatal (empleado ya en cien bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vida) que mediante la utilización de un "body inteligente" de algodón hipoalergénico con sensores permite la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos. Las señales son enviadas de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software, desarrollado por Peditec, para interpretarlas pudiendo así detectar de manera precoz enfermedades tales como cardiopatías congénitas y sepsis.

Los investigadores destacan que contribuye a detectar la sepsis en su fase más temprana, a través de una prenda para el seguimiento de la población neonatal asintomática. La tecnología que incorpora se enmarca dentro del trabajo desarrollado en la plataforma Integneo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Llombart ha calificado este proyecto como “un ejemplo más del esfuerzo que realiza la Generalitat para poner la última tecnología disponible al servicio del ciudadano”. Respecto a las nuevas Urgencias de Pediatría, el consejero ha mostrado los planos y ha aseverado que las obras estarán listas durante el primer trimestre de 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.