Bengoa asegura que la ley vasca no deberá modificarse para ello



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vizcaya
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado que en los 'txokos' inscritos en el registro de asociaciones no se podrá fumar, aunque sí se podrá hacer en aquellos que no estén inscritos, en lo que, según ha dicho, "no hay personal ni peligro para el fumador pasivo".

Rafael Bengoa.

Bengoa ha indicado que "hay dos tipos de 'txokos': aquellos que están inscritos en la lógica legal de las asociaciones, que tienen cierta entidad en los que no se podrá fumar, siguiendo la lógica nacional".

Según ha dicho, hay "otro tipo de 'txokos' más pequeños y con menos estructura y organización, 'txokos' que son una pandilla de amigos no inscritos en las ley de asociaciones, que no tienen personal, por lo que no hay peligro de fumador pasivo, 'txokos' que se seguirán estudiando, pero en los que pensamos que sí se puede fumar".

Bengoa ha reiterado que hay "como dos categorías: una vinculada a la ley de asociaciones, 'txokos' en los no se podrá fumar y otros más sencillos en los que sí".

Según ha asegurado, a la ley aprobada por el Gobierno vasco "no le hace falta ningún cambio, porque ya teníamos prevista esa posible diferencia entre los dos tipos, por lo que la ley vasca, tal y como está escrita no parece que haga falta ninguna adaptación para ser compatible con las señales que ayer se lanzaron de la Ley nacional".

"Ha habido presión, pero no ha habido un cambio, porque si la presión hubiera funcionado no se podría fumar en esos centros y si hay algo en lo que se ha sido coherentes la consejera Zabaleta y yo mismo y el ámbito nacional es en que no se puede fumar en lugares públicos, en los que además hay trabajadores y aquellos que tienen la posibilidad de que haya niños".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.