Será de 600.000 euros en el caso de obras y de 75.000 euros en los de asistencia y suministros



25 jul. 2014 16:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad Foral de Navarra ha modificado la Ley 6/2006 de Contratos Públicos en lo referente a los procedimientos para la contratación de suministros, servicios y obras, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Yolanda Barcina.

Esta ley establece cuatro tipo de procedimientos de contratación: el abierto, el restringido, el negociado y el diálogo competitivo, siento el negociado el más utilizado en Navarra, hasta en un 60 por ciento de los contratos, según el Registro de Contratos de la Junta de Contratación Pública. Por este motivo y con el objetivo de hacerlo más transparente, el Parlamento de Navarra ha creído necesario que estos procedimientos se regulen de tal forma que establezcan unos umbrales más adecuados a los tiempos actuales.

De esta forma y según señala el BOE, la modificación persigue mejorar estos mecanismos para convertirlos, con base en la limitación de cuantías y en mejoras sustanciales en los medios de publicidad, en procesos más transparentes que, a su vez, garanticen la igualdad de oportunidades.

A partir de ahora, se podrá recurrir al procedimiento negociado sin publicidad en los contratos de obras, suministro y asistencia cuando no se haya presentado ninguna oferta o no sean adecuadas, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente. También podrá utilizarse cuando las obras, suministros o servicios solo puedan ser proporcionados por un operador económico concreto.

En el caso de los contratos por obras, podrá recurrirse a este  procedimiento para obras complementarias a cargo del contratista inicial que fueran necesarias y no estuviesen incluidas en la contratación inicial. La modificación de la ley establece que el valor estimado de estos contratos no puede exceder los 600.000 euros (iva excluido).

Para los contratos de asistencia el valor estimado no podrá superar los 75.000 euros (iva excluido), al igual que en los de suministros.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al BOE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.