15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Se inician los trámites para la ampliación y reforma del centro de salud de Tobarra

La superficie de uso sanitario pasará de 900 a más de 2.000 metros cuadrados

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:35

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la ampliación y reforma del centro de salud de la localidad albaceteña de Tobarra, con la convocatoria del procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras, con un presupuesto de licitación de 185.087 euros, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.

El centro de salud de Tobarra va a ser ampliado y reformado.

El objetivo de estas obras es reformar íntegramente el edificio actual y ampliarlo en los terrenos que quedan libres dentro del solar del propio centro sanitario para albergar el nuevo plan funcional propuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El desarrollo de estos trabajos va a permitir incrementar notablemente la superficie destinada a uso sanitario, pasando de 900 a más de 2.000 metros cuadrados.

Una vez finalizadas las obras, para cuya ejecución el Gobierno regional ha previsto una inversión superior a los 2,6 millones de euros, el Centro de Salud de Tobarra dispondrá de una amplia zona de Urgencias, con dos consultas de Atención Continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y un área de observación. Asimismo, se creará una zona de estancia para el personal sanitario, con cinco dormitorios, cocina y comedor.

Las nuevas instalaciones resultantes de este proyecto tendrán un Bloque de Actuación Médica Especial, en el que se ubicará un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; y un área de Rehabilitación, con una consulta, sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos.

La zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes, donde estará ubicada la admisión, citaciones y despacho de atención al usuario. El área de Asistencia General estará integrada por seis consultas de Medicina de Familia y otras tantas de enfermería, además de tres cuartos de curas y salas de espera.

También se dotará al centro de un área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra y para enfermería, sala de espera y aseo infantil. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública en el que prestarán sus servicios los veterinarios y farmacéuticos.

El programa se completa con una zona de extracción de muestras y un área de dirección donde estarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.

El desarrollo de este proyecto permitirá solventar la falta de espacio que presentan las actuales instalaciones, adecuando los servicios a sus necesidades y poniendo a disposición de profesionales y ciudadanos un centro sanitario más amplio y accesible en todas sus áreas.

La Zona Básica de Salud de Tobarra, que atiende a una población superior a las 8.400 tarjetas sanitarias, incluye además de esta localidad, a las pedanías de Aljube, Cordovilla, Mardos, Santiago de Mardos y Sierra. El equipo de Atención Primaria está integrado por 6 médicos de familia, 1 pediatra, 6 enfermeras, 2 auxiliares administrativos, 1 celador y 1 fisioterapeuta. Además, como personal de área cuenta con un odontólogo y un higienista dental, una matrona y un trabajador social.