Este tipo de intervención solo se realizaba hasta la fecha en algunos centros europeos



7 nov. 2012 19:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Santa Catalina ha puesto en marcha el primer Servicio de Cirugía Oral Maxilofacial y Odontológica de España basado en un enfoque multidisciplinar y especializado en los casos de alto riesgo y de gran complejidad.

David Durán, especialista del Servicio de Cirugía Oral Maxilofacial y Odontológica del Hospital Santa Catalina, durante una intervención.

De esta manera, los responsables del hospital han explicado que “ya no es preciso que los pacientes en las islas que presenten patologías graves en el cuello y rostro deban acudir a centros de la península, alejándose así de sus familias”. Esta área está capacitada para atender restauraciones complejas como los casos de deformidad por lesiones oncológicas o por malformaciones congénitas, colocación de implantes y traumatismos severos.

Por su parte, el Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontológica estará en disposición de ofrecer a los pacientes canarios la reconstrucción facial completa, que es la más compleja y exigente que existe. Los accidentes de tráfico, los laborales, las lesiones por arma de fuego o por tumores, son las causas más frecuentes que provocan la pérdida de tejidos, de funciones y de armonía facial.

Otras intervenciones son igualmente delicadas, como aquellas que afectan a los niños y bebés. En este caso los tejidos son mucho más delicados, ya que no están completamente maduros y convenientemente desarrollados.

Este tipo de intervención solo se realizaba hasta la fecha en algunos centros europeos, sin embargo, Canarias ya cuenta con este servicio.

Asimismo, el especialista del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontológica, David Durán ha indicado que “cada caso se aborda de forma personalizada. No solo el paciente demanda cada vez más un resultado óptimo en cuestión estética, sino los propios especialistas lo hacemos en nuestros tratamientos.”

El nuevo servicio que ofrece el Hospital Santa Catalina también cuenta con una atención de Urgencias. “Tenemos todo el personal y el instrumental necesario para atender las lesiones más graves, aquellas que pueden afectar a las funciones vitales. En ocasiones los traumatismos en la cara pueden comprometer funciones como respirar, comer e incluso ver, nosotros estamos en disposición de dar una atención inmediata y eficaz a los afectados”, ha explicado Durán.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.