Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Miércoles, 05 de marzo de 2014, a las 12:00
Redacción. San Sebastian
El consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa ha hecho un balance de la campaña antigripal, recalcando la importancia de la vacunación, por ello ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas. Entre estas, los responsables del Departamento de Salud, han adelantado que en la próxima campaña se hará un esfuerzo para que todos los hospitales vascos ofrezcan la vacunación antigripal a los enfermos crónicos no vacunados que ingresen en temporada de fiebre.

Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública.

También se implementarán iniciativas orientadas a concienciar a los profesionales de Osakidetza de la necesidad de que se vacunen para evitar que la gripe les afecte, ya que tan solo se han vacunado el 38 por ciento y el 25 por ciento de profesionales médicos y de enfermería respectivamente, pese a estar en continuo contacto con las personas infectadas por la gripe, según ha declarado el consejero.

En su comparecencia ante los medios, el consejero ha estado acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza y la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, quien ha destacado que la temporada 2013-2014 ha sido similar a las temporadas de los últimos cuatro años. Por su parte el consejero de Salud ha destacado que el Departamento de Salud invierte anualmente más de 1.200.000 euros en la compra de 380.000 unidades de esta vacuna.

El consejero de Salud ha aportado algunos datos de importancia en la vacunación entre los que destaca que el 62,28 por ciento de los casos con factores de riesgo y candidatos a la vacunación no estaban vacunados, además, entre los casos hospitalarios, cuyo estado vacunal es conocido, el 73,5 por ciento de los casos candidatos a vacunarse no habían recibido la vacuna antigripal. Otro dato significativo ha sido que el 67 por ciento de los 22 fallecidos en la temporada gripal no estaban vacunados, pese a que el 95,5  por ciento del total de fallecidos presentaban algún factor de riesgo.