12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Se han registrado 136 donantes de órganos desde 2007

La región alcanza los 56,42 donantes por millón de habitantes

mar 13 enero 2015. 13.36H
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el coordinador de Trasplantes , Fernando Martínez Soba, han informado de los indicadores registrados en la comunidad durante 2014 en materia de donación de órganos. En concreto,  la tasa de donación alcanzada en La Rioja se ha situado en 56,42 donantes por millón de población lo que “lleva a nuestra comunidad autónoma a liderar el ranking nacional”, tal y como ha destacado Nieto.

Nieto y Martínez Soba.

Nieto ha declarado que este dato “supone un motivo de orgullo” porque los indicadores alcanzados que reflejan, por un lado, la generosidad de los ciudadanos de La Rioja; el esfuerzo y el impulso del sistema público de salud de La Rioja de estos últimos años al área de donación y trasplante y, por último, la implicación de los profesionales para alcanzar estos importantes resultados, siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva, sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios claves como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el servicio de emergencias sanitarias 061.

En 2014 se registraron 18 donantes de los que se obtuvieron un total de 30 órganos para trasplantar (14 riñones, 13 hígados, 1 corazón y 2 pulmones). Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 136 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 170 riñones, 103 hígados, 18 pulmones, 9 corazones, 3 páncreas y 110 córneas.

En cuanto a la donación de tejidos, se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 194 donantes. Esta cifra es de las más altas alcanzada en La Rioja durante un año desde que se firmara el primer convenio de colaboración con la Fundación Carreras. Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT, que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. De hecho, en el 2014 se ha superado esta cifra  en un 13.45 por ciento. Desde la puesta en marcha del convenio con la Fundación Carreras se han captado un total de 421 nuevos donantes de medula ósea.