Limitarán su aportación al establecido cada 30 días en función de sus ingresos, fijado en 8, 18 o 60 euros



14 nov. 2014 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar el tope de 30 euros de aportación mensual que adelantan en la actualidad los pensionistas en el sistema de copago de sus medicamentos con receta, con lo que a partir del 1 de enero dejarán de anticipar esa cantidad y limitarán su aportación al límite mensual establecido en función de sus ingresos, fijado en 8, 18 o 60 euros.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que el tope de 30 euros se elimina una vez "consolidado el esfuerzo disuasorio pretendido con el exceso de aportación".

La consejera ha destacado que con el sistema vigente desde 2012, dejaron de pagar sus medicamentos automáticamente los parados de larga duración y los perceptores de rentas de integración social y renta social básica. En este momento, 18.027 personas deberían abonar el 40 por ciento del coste de sus medicamentos con el anterior sistema en la región.

Otras 7.726 personas perceptoras de una pensión no contributiva tampoco pagan nada. Al tiempo se estableció una aportación del 10 por ciento para los pensionistas (actualmente 152.611 personas) con unos límites máximos mensuales de ocho euros para las rentas menores de 18.000 euros al año; 18 euros para las mayores esa cantidad y 60 euros para aquellos pensionistas con rentas de más de 100.000 euros (de los hay, en este momento, 524 en Cantabria).

La mayoría de los pensionistas (un 70,6 por ciento), abona un máximo de ocho euros al mes o 96 euros al año, consuman los medicamentos que consuman, si bien aportan hasta un tope máximo de 30 euros mensuales, reintegrándose trimestralmente el exceso de aportación, según datos aportados por Sáenz de Buruaga.

Desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, los pensionistas cántabros han aportado 19,4 millones, de los cuales 4,2 millones les han sido devueltos. Su aportación, por tanto, a lo largo de estos 27 meses, ha sido de 15,1 millones (42 euros de media al año o 3,50 euros de media al mes).

La influencia o el peso específico que la aportación del usuario pensionista ha tenido sobre la reducción del gasto farmacéutico en este periodo ha sido del 30 por ciento, dado que "el 70 por ciento restante trae causa del resto de medidas de política farmacéutica adoptadas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.